Acreditación

En noviembre del año 2014 la Universidad de Talca fue acreditada institucionalmente, por CNA-Chile, en todas las áreas acreditables (gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio).

En esta tercera acreditación, la Agencia otorgó a nuestra Corporación 5 años, desde el 26 de noviembre de 2014 al 26 de noviembre de 2019 y sumamos la docencia de postgrado con respecto a la acreditación anterior. No obstante el veredicto de acreditación rige desde noviembre del año pasado, el proceso de acreditación en sí recién finalizó a inicios del presente mes, por haberse llevado a cabo un recurso de reposición ante la Agencia, el que concluyó con una nueva Resolución de Acreditación Institucional, la que no modifica el número de años de acreditación otorgados pero sí cambia los énfasis en algunos juicios emitidos.

Este logro es producto del quehacer y compromiso de la comunidad universitaria durante los últimos 5 años. En este período, funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y egresados de nuestra Casa de Estudios han aportado con un trabajo de calidad -desde el sitial que a cada uno corresponde- con resultados que a la fecha nos ubican entre las 13 universidades acreditadas en todas las áreas.

Sabido es que la acreditación es una certificación pública, un medio o camino válido básico en el proceso de aseguramiento de calidad y que por cierto no es el único. De ahí que nuestro desafío es no actuar reactivamente en la generación de procesos de aseguramiento de calidad solamente para acreditar; más bien, sino que fortalecer nuestra capacidad de autorregulación en todas las instancias y niveles corporativos.