Junta Directiva

La Junta Directiva es el máximo órgano rector de la Corporación, del que depende determinar y dirigir la ejecución de la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla.

Su composición es fruto de un proceso de designación en el que interviene la Presidencia de la República, quien tiene facultad de nombramiento de tres Directores, cuya permanencia en el cargo durará mientras cuenten con la confianza del Primer Mandatario.

Otros tres Directores son designados por el Consejo Académico entre distinguidos profesionales universitarios que no ejercen ningún tipo de función en la Universidad, además de tres cargos similares que la misma instancia nombra entre los profesores titulares y profesores asociados -sean o no adjuntos-, siendo incompatible dicho cargo con cualquiera otra función directiva en la Universidad. El Rector también integra la Junta Directiva, pero no tiene derecho a voto.

La actual Junta Directiva está integrada por Jorge Awad Mehech (presidente); Alejandro Ferreiro Yazigi (vicepresidente); Francisco Brieva Rodríguez; Fernando Coloma Amaro; Patricio Meller Bock; Enrique González Villanueva; Jorge del Picó Rubio y José Antonio Yuri Salomón.

FUNCIONES

Entre sus funciones específicas, la Junta tiene la responsabilidad de aprobar el presupuesto anual de la Corporación y sus modificaciones; el nombramiento de los directivos superiores; validar la estructura orgánica de la Universidad y sus modificaciones; y las contrataciones de empréstitos con cargo a fondos de la Universidad.

Cuenta con facultad para crear, modificar o suprimir grados, diplomas, certificados y los planes de estudio conducentes a ellos, como los títulos profesionales que correspondan. También tiene facultad para autorizar la enajenación, adquisición y gravamen de bienes raíces, construcción de nuevos edificios y restauraciones mayores en los ya existentes.

La Junta es además el órgano llamado a pronunciarse sobre la cuenta anual del Rector; dictar las ordenanzas que le competan; requerir del Rector y de las autoridades unipersonales o colegiadas, todos los antecedentes que estime necesario para el ejercicio de sus atribuciones; remover al Contralor y proponer al Presidente de la República la remoción del Rector, entre otras facultades establecidas en los estatutos de la Corporación.

  Jorge Awad
  Mehech
 
  Presidente
  Junta Directiva
    Álvaro Rojas
  Marín

  Rector
  Universidad de Talca
     
  Alejandro Ferreiro
  Yazigi
  Vicepresiente
  Junta Directiva
    Patricio Meller
  Bock
     
  Enrique González
  Villanueva
    José Antonio Yuri
  Salomón
     
  Jorge Del Picó
  Rubio
    Francisco Brieva
  Rodríguez
     
  María Fernanda
  Vásquez Palma
  Secretaria General
  Universidad de Talca