Reseña

Sede de la Universidad Técnica del Estado,a mediados de la década de 1970.

La creación de la Universidad de Talca, el 26 de octubre de 1981, constituyó el principal hito en la existencia institucional de esta Casa de Estudios.

Su origen como institución universitaria pública está profundamente enraizado en la comunidad regional y se remonta más allá de la fusión de las antiguas sedes de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile que le dieron origen.

Los primeros intentos por crear una universidad en Talca se encuentran en los primeros años de la Independencia, cuando el Abate Juan Ignacio Molina donó su herencia para apoyar el estudio de la física, la astronomía, las matemáticas y la náutica.

En 1955, se frustró la iniciativa de crear una Escuela de Artes y Oficios, similar a la que existía en Santiago y a comienzos del siglo XX surgieron otras tentativas para fundar una universidad.

Algunos antecedentes señalan que un proyecto de este tipo inquietaba a Enrique Molina Garmendia, quien fue rector del Liceo de Hombres de Talca –fundado en 1827 como Colegio Literario-, pero la idea se concretó finalmente en Concepción.