• galardonado 2016

    galardonado 2016

    El escritor colombiano Pablo Montoya, es el ganador de la versión XVI del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” que entrega la Universidad de Talca para reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana y portuguesa. En el acta en que los seis especialistas que integraron el jurado internacional fundamentó su decisión, se destacó la vasta y variada producción del autor, cuya pluma ha transitado por el cuento, la poesía, novela, ensayo y la crítica literaria.

  • Galardonado 2015

    Galardonado 2015

    Narrador, ensayista y traductor guatemalteco, Rodrigo Rey Rosa es considerado una de las figuras más promisorias de las letras iberoamericanas.
    Su manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta, atributos que le llevaron a obtener en su país natal el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2004.

    Entre sus obras recopiladas en numerosas antologías destacan “Cárcel de árboles”; “Lo que soñó Sebastián”, llevada al cine por el propio autor; “Ningún lugar sagrado” y “La orilla africana”, inspirada en su relación con Paul Bowles, traductor de sus primeras obras.

  • galardonado 2014

    galardonado 2014

    Silviano Santiago. Poeta, novelista, cuentista y ensayista brasileño. Autor de ensayos como “Uma literatura nos trópicos” (1978), “Nas malhas da letra”, “O cosmopolitismo do pobre” y “As raízes e o labirinto da América Latina”, y las novelas “Em Liberdade”, “Stella Manhattan”, “Viagem ao México” y “Mil rosas roubadas”. El Jurado del Premio Iberoamericano de Letras, José Donoso 2014, estuvo conformado por: Raquel Olea, escritora chilena; Celina Manzoni, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Andrea Pagni, Universidad de Erlangen-Nüremberg, Alemania; Fernando Iwasaki, escritor peruano; Jorge Wolf, Universidad de Santa Catarina, Brasil; y Javier Pinedo, Universidad de Talca.

  • Galardonado 2013

    Galardonado 2013

    Pedro Lemebel. En el 2013 el Premio fue otorgado al escritor, artista visual y cronista Pedro Lemebel. El jurado internacional estuvo integrado por María Pérez López, presidenta del jurado y académica de la Universidad de Salamanca, Juan G. Gelpí, de la Universidad de Puerto Rico; Rafael Gumucio, de la U. Diego Portales, Chile; Francine Masiello, de la U. de California en Berkeley, Estados Unidos; Carolina Sancholuz, de la U. Nacional de La Plata, Argentina; y el coordinador general del premio, Javier Pinedo, director del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de Universidad de Talca.

  • Galardonado 2012

    Galardonado 2012

    Juan Villoro. En el 2012 en premio fue otorgado al escritor Juan Villoro. El jurado internacional estuvo integrado por las doctoras Mechthild Albert de la Universidad de Bonn, Alemania y Geneviève Fabry de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Anthony Stanton, de El Colegio de México, especialista mundial en Octavio Paz; el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras; y la directora de la prestigiosa publicación ‘América sin nombre’ y académica de la Universidad de Alicante, España, doctora Carmen Alemany Bay.

  • galardonado 2011

    galardonado 2011

    SERGIO RAMÍREZ. En el 2011 el Premio fue otorgado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. El jurado internacional estuvo integrado por Peter Schultze-Kraft (Traductor de Literatura Latinoamericana en Lengua Alemana); Carmen Gómez García (Profesora de Lengua y Literatura, Universidad Complutense de Madrid); Monika Wehrheim, (Profesora de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Bonn, Alemania); Cecilia García Huidobro (Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales); Juan Durán-Luzio (Ensayista y Profesor de Literatura Hispanoamericana, Universidad Nacional de Costa Rica), y el coordinador del galardón, Javier Pinedo.

  • galardonado 2010

    galardonado 2010

    DIAMELA ELTIT. Licenciada en Literatura, en 1979 la escritora y profesora de castellano fue una de las fundadoras del Colectivo de Acciones de Arte (CADA). Es reconocida como autora de uno de los proyectos narrativos de mayor alcance de la novela contemporánea, por una propuesta teórica, estética, social y política desde un nuevo espacio de lectura. Entre sus obras, destacan, “Una milla de cruces sobre el pavimento”, “Lumpérica”, “Por la patria”, “El cuarto mundo”, “Vaca sagrada” y la premiada novela “Los Vigilantes”.

  • galardonado 2009

    galardonado 2009

    JORGE VOLPI. Nacido en México en 1968, es el escritor más joven que ha recibido la distinción que reconoce a las letras iberoamericanas más sobresalientes. Perteneciente a la llamada “Generación del Crack”, Volpi ha desarrollado una carrera literaria que transita entre la ficción, el ensayo y los análisis políticos”. Es autor de "El insomnio de Bolívar", “A pesar del oscuro silencio”, “La paz de los sepulcros” y “El temperamento melancólico”, entre otros títulos.

  • Galardonado 2008

    Galardonado 2008

    Javier Marías. Novelista español. Obtuvo el permio en reconocimiento por su producción, que no sólo incluye su obra de ficción, sino también ensayos y crítica. En 1970 escribió su primera novela, "Los dominios del lobo". Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford. En 1984, en el Wellesley College en Boston, y entre 1987 y 1992 en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Galardonado 2007

    Galardonado 2007

    Miguel Barnet. El cubano Miguel Barnet recibió el premio por su obra "orientada a la novela testimonial, poesía y ensayo". Miguel Barnet nació en La Habana, Cuba, en 1940. Entre sus obras destacan, la novela "Biografía de un cimarrón" (1966); "La canción de Rachel" "Gallego" y "La vida real".

  • Galardonado 2006

    Galardonado 2006

    Antonio Lobo Antúnes. El escritor portugués Antonio Lobo Antunes recibió la distinción por la orignalidad con que aborda el rol de las culturas periféricas del mundo. Autor de "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo" (2003) y "Sonetos a Cristo" (2005), entre otros, Lobo Antunes es licenciado en Medicina con la especialidad de Siquiatría. Entre 1970 y 1973 participó en la última fase de la guerra de liberación colonial de Angola, que ha sido un tema recurrente en muchos de sus libros.

  • Galardonado 2005

    Galardonado 2005

    Ricardo Piglia.(Argentina 1941), profesor, narrador, crítico literario y guionista, mereció el Premio Iberoamericano de las Letras "José Donoso" 2005, en reconocimiento a la calidad de su narrativa, síntesis de lucidez crítica e invención literaria.
    Publicó su primer libro, "La invasión", en 1967, con el que ganó el Premio Casa de las Américas, y en 1975 "Nombre falso", traducido al francés y portugués. En 1980 "Respiración artificial", lo convirtió en uno de los paradigmas de la literatura argentina.

  • Galardonado 2004

    Galardonado 2004

    Antonio Cisneros . Antonio Cisneros nació en Lima, el 27 de diciembre de 1942 y estudió en las universidades Católica y de San Marcos, de Perú. Se doctoró en Letras en 1974 y ejerció como profesor universitario y periodista en su país y en el extranjero. Es autor de once libros de poesía, entre ellos "Destierro", "David", "Comentarios reales", "Canto ceremonial contra un oso hormiguero", "Agua que no has de beber", "Como higuera en un campo de golf".

  • Galardonado 2003

    Galardonado 2003

    Isabel Allende. Autora de "La casa de los Espíritus" (1982), recibió el premio por su contribución a la tarea de "dar cabida a la voz femenina, que había quedado marginada en la literatura anterior". Su obra es reconocida por "el impacto que provocó en los años 80, al difundir una imagen de Chile contrapuesta a las versiones del régimen militar".

  • Galardonado 2002

    Galardonado 2002

    Beatriz Sarlo. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1942. Fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tiene publicaciones sobre literatura popular sentimental, historia del periodismo y medios de comunicación, cine y cultura de masas en relación con la producción artística, así como del papel de los intelectuales.
    Entre sus libros destacan "El imperio de los sentimientos" (1985); "Una modernidad periférica" (1988).

  • Galardonado 2001

    Galardonado 2001

    José Emilio Pacheco. El mexicano José Emilio Pacheco fue distinguido por su calidad, trayectoria y aportes a las letras iberoamericanas. Pacheco es poeta, narrador, ensayista, crítico literario, traductor y periodista. Nacido en Ciudad de México, el 30 de junio de 1939, estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).