• Galardonado 2016

    Galardonado 2016

    Por su vasto aporte e influencia a la hora de promover el desarrollo territorial para la generación de políticas públicas, la Universidad de Talca otorgó la medalla al Mérito Juan Ignacio Molina al destacado economista Sergio Boisier, considerado uno de los “padres” del regionalismo nacional impulsado desde la academia. La entrega del reconocimiento se realizó durante la ceremonia realizada con motivo de los 35 años de existencia de nuestra Corporación, efectuada en el aula magna del Edificio Bicentenario.

  • Galardonada 2013

    Galardonada 2013

    Margot Loyola, quien nació en Linares en 1918, ha realizado un incansable trabajo que incluye la difusión de la cultura tradicional chilena, desde la década de 1940. Por su inmenso aporte en el ámbito artístico cultural. “Específicamente en el rescate, preservación y divulgación del patrimonio intangible que proviene de nuestra cultura campesina y de las etnias que forman parte de nuestra nación, es que se otorga la Medalla al Mérito ‘Abate Juan Ignacio Molina’ a esta gran compositora, investigadora e intérprete de excepción, que además cumplió una importante función en la docencia.

  • Galaronada 2012

    Galaronada 2012

    Irene Domnina García llegó a Chile en 1979. Es enfermera de profesión –estudió en la Universidad Complutense de Madrid- y ha dedicado su vida al servicio de los enfermos pobres en nuestro país. Directora de la Congregación Hermanas del Buen Samaritano de Molina, recibió la Medalla “Abate Juan Ignacio Molina”, que le confirió la Universidad de Talca, en su XXXI aniversario institucional.

  • Galardonado 2010

    Galardonado 2010

    Vicente Bianchi Alarcón, nació en 1920. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, y posteriormente continuó su aprendizaje musical de forma particular. Con más de 70 años dedicados a la música chilena como intérprete, compositor, arreglador y director de un vasto repertorio de obras, recibió la distinción con ocasión de los 29 años de la Universidad de Talca. “Este es el premio más significativo, más grande e imperecedero”, dijo el músico al recibir el galardón.

  • Galardonado 2007

    Galardonado 2007

    José Zalaquett Daher. (1942 - )
    La Universidad de Talca decidió entrega la Medalla al Mérito “Abate Juan Ignacio Molina” al abogado chileno José Zalaquett, por su permanente vinculación al ámbito de los derechos humanos. El jurista es comisionado de la Comisión Internacional de Juristas y miembro del directorio de varias otras organizaciones internacionales y chilenas de derechos humanos.

  • Galardonado 2006

    Galardonado 2006

    Álvaro Rojas. Ex ministro de Agricultura y actual rector de la Universidad de Talca recibió la medalla en 2006 de manos del rector Juan Antonio Rock, previo acuerdo de la Junta Directiva. Rojas lideró la Universidad de Talca durante 15 años, hasta 2006, cuando fue designado secretario de Estado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

  • Galardonado 2005

    Galardonado 2005

    Miguel Torres. El español Miguel Torres Riera recibió la medalla en virtud de su destacada trayectoria empresarial y aporte que al posicionamiento de la región como una zona vitivinícola de nivel internacional. Torres pertenece a la cuarta generación del negocio familiar. Dirige sus viñedos en Chile y colabora con su hermana Marimar Torres, en California, Estados Unidos.

  • Galardonado 2004

    Galardonado 2004

    Guillermo Blanco. El escritor y Premio Nacional de Periodismo 1999, Guillermo Blanco. Nació en Talca el 15 de agosto de 1926. Tuvo una larga trayectoria y fue reconocido por sus cuentos, tales como, "Gracia y el Forastero" (1964) y "Adiós a Ruibarbo" (1974). Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Sus cenizas fueron depositadas en el parque de Esculturas de nuestra Universidad, según su voluntad.

  • Galardonado 2002

    Galardonado 2002

    Alejandro Silva Bascuñán. (1910 - )
    El abogado Silva Bascuñán, talquino de nacimiento, recibió la condecoración otorgada en honor a su vasta trayectoria en el ejercicio de su profesión y su destacada participación en otras áreas del quehacer público. Entre otros reconocimientos destaca la condecoración con la Orden de San Silvestre, que le entregó el Papa Paulo VI y también la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel La Católica, entregada por el Rey Juan Carlos de España, en 1999.

  • Galardonado 2001

    Galardonado 2001

    Huberto Maturana. El biólogo y Premio Nacional de Ciencias de 1994, Humberto Maturana recibió el año 2001 la Medalla "Abate Juan Ignacio Molina". El mérito de Maturana es haber construido, desde la perspectiva biológica, una cosmovisión en la que propone una teoría de la evolución alternativa al darwinismo. Plantea explorar el sentido de lo humano, la comunicación y los fundamentos de la realidad, el tiempo y la cultura.

  • Galardonado 2000

    Galardonado 2000

    Walter Hansch. Premio Nacional de Historia en 1996 y sacerdote jesuita, licenciado en Teología, Walter Hanisch recibió la Medalla al Mérito por su infatigable investigación en torno a la vida y obra del Abate Molina, a quien ha dedicó parte importante de su trabajo. Fue, uno de los fundadores y presidente del Instituto de Estudios Molinianos, el actual Instituto de Estudios Humanísticos Abate "Juan Ignacio Molina" de la Universidad.

  • Galardonado 1998

    Galardonado 1998

    Nicanor Parra. El trabajo de Nicanor Parra se centra principalmente en la denominada antipoesía (contradiscurso lírico), que con su obra "Poemas y Antipoemas" (1954) consolidó definitivamente esta modalidad poética. Las obras de este matemático han sido traducidas a diversos idiomas y ha obtenido entre otros premios, "Juan Rulfo" de la Universidad de Guadalajara (1991) y el Reina Sofía de Poesía (2001)

  • Galardonado 1997

    Galardonado 1997

    Raúl Silva Henríquez. El fundador de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar, cardenal Raúl Silva Henríquez, resultó condecorado en 1997 con la medalla "Abate Juan Ignacio Molina". Nacido en Talca se licenció como abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente ingresó a la Orden Salesiana. Doctorado en Teología, en Italia, a su regreso a Chile fue nombrado arzobispo de Santiago.

  • Galardonado 1996

    Galardonado 1996

    José Donoso. El escritor chileno fue acreedor de la medalla por sus méritos en el ámbito de la literatura, en la que se refleja su permanente relación con Talca y la Región del Maule, por sus raíces familiares. Entre 1967 y 1981 residió en España, país donde escribió novelas que hoy son de lectura obligada. Se consolidó como una gran figura dentro del movimiento de escritores que pertenecieron al Boom Latinoamericano.

  • Galardonado 1995

    Galardonado 1995

    Oscar Pinochet de la Barra. El diplomático chileno y director del Instituto Antártico Chileno entre 1991 y 2003 fue uno de los primeros merecedores de la Medalla al Mérito "Abate Juan Ignacio Molina".

  • Galardonado 1994

    Galardonado 1994

    Fernando Flores Labra. Ingeniero industrial, Dr. en Filosofía del Lenguaje de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, y ex ministro de Estado, recibió la Medalla en reconocimiento a su trayectoria en el servicio público.

  • Galardonado 1992

    Galardonado 1992

    José Antonio Ardanza. Fue presidente (Lehendakari) del Gobierno del País Vasco, España, entre 1985 y 1999. A través de su gestión, se hizo realidad la creación de la Oficina para el Desarrollo de las Inversiones en la Región del Maule, a través de un tratado de colaboración. Además, apoyó con recursos que contribuyeron a concluir la iniciativa del actual Teatro Regional del Maule.