Desde enero de 2010, la Universidad de Talca cuenta con una Dirección Corporativa de Responsabilidad Social Universitaria, RSU. Esta instancia fue creada atendiendo las necesidades de una sociedad en permanente cambio y tomando en cuenta el rol y compromiso que la universidad tiene con el entorno donde está inserta.

El Modelo RSU de la Universidad de Talca plantea cuatro ejes programáticos, todos ellos relacionados y co-participados: desde la Docencia y la formación; desde la Organización interna y cultura organizacional; desde la transferencia y la innovación social del conocimiento y desde la vinculación con el entorno.

Para la Universidad este último eje, la generación de vínculos en el territorio, es un asunto estratégico. No buscamos beneficiarios pasivos de la oferta que produce nuestra casa de estudios, sino por el contrario, establecemos relaciones entre socios, en igualdad de condiciones con nuestros patners comunitarios y públicos prioritarios.

Esto implica, tomar en cuenta la opinión de otros, poner sobre la mesa una serie de variables de distintas voluntades, buscar acuerdos, integrar diferentes perspectivas, e incorporar miradas multidisciplinarias.

Resulta fundamental adjuntar el componente de la co-responsabilidad y la participación ciudadana y consensuar visiones con el fin de elaborar un sistema articulado y coherente, a través de programas, propuestas, proyectos e iniciativas integradas y sostenibles, que sean oportunas, pertinentes y significativas y que contribuyan a las soluciones de las necesidades de la comunidad regional, especialmente en aquellas que busquen la igualdad, la equidad y la justicia social.

Ver más información en
http://rsu.utalca.cl/