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Psicología implementa modelo pionero para tratar el estrés postraumático

La iniciativa institucional —apoyada por el Ministerio de Educación— aplica un nuevo método para tratar este trastorno y ayudar a mujeres emprendedoras.

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Psicología implementa modelo pionero para tratar el estrés postraumático


04 Agosto 2016

Mediante la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo de iniciativas y múltiples actividades, la Universidad de Talca ha contribuido a impulsar la educación musical, identidad regional, y además el bienestar psicológico en la Región del Maule.

Esto gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS), proyecto institucional que la Casa de Estudios ejecuta con el apoyo del Ministerio de Educación.

“El Convenio de Desempeño en Humanidades se encuentra en la etapa final. Ha sido un proyecto muy exitoso y emblemático para la Universidad, considerando que el área de las Humanidades era la que tenía un desarrollo inicial. La asociamos al postgrado y al pregrado, y ahora está más desarrollada”, afirmó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien dirige esta iniciativa de la Corporación.

Destacó que se han impulsado las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales al más alto nivel de excelencia, mediante el fortalecimiento de la investigación, y la generación de espacios de vinculación con la comunidad regional. Asimismo, potenciando la docencia y el mejoramiento de la infraestructura institucional, de acuerdo al plan estratégico de la UTALCA y las áreas de desarrollo regional definidas como prioritarias.

“Uno de los principales logros —que son muchos— a nivel de vinculación con el medio, ha sido la labor del Centro de Psicología Aplicada (CEPA)”, dijo la Doctora Gilda Carrasco.

BIENESTAR

Y es que la Facultad de Psicología, a través del CEPA, favorece el bienestar de la comunidad regional mediante la implementación de un modelo pionero en el país para tratar el estrés postraumático: la psicoterapia Ecléctica Breve o “BEEP”, que fue enseñada a psicólogos de la UTALCA por su propio creador, el psiquiatra holandés Berthold Gersons. Este método incluye la psicoeducación para que los pacientes y sus familias logren comprender lo que les sucede, se conecten con su relato y luego expresen sus emociones.

Además, se ideó un programa para desarrollar habilidades psicosociales en emprendedores. En este sentido, desde hace casi tres años el CEPA ayuda a que cientos de mujeres del Maule concreten con mayor confianza sus iniciativas de negocios y sean partícipes del progreso regional.

Asisten a sesiones de trabajo dirigidas por profesionales, con talleres, tutorías y apoyo psicológico, como parte del Programa M-Prende, que es impulsado en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Ministerio de Educación.

Soledad Schott, directora del CEPA, destacó que el Convenio HACS ha permitido la realización de otras actividades e iniciativas, como la atención psicológica de casi 200 pacientes a través de alianzas con 14 instituciones públicas y privadas.

“Tenemos casi 400 m2 en un centro que permite vincularnos con la comunidad y mejorar la salud mental y el bienestar en la Región del Maule”, señaló la académica de la Facultad de Psicología.

Asimismo, se han efectuado seminarios, workshop, eventos de extensión y congresos, los cuales han logrado convocar casi 5 mil personas. Además, el CEPA —situado en la nueva Casa Central, en 1 Poniente 1141— desarrolla servicios de formación continua, asistencia técnica, investigación aplicada, mediciones, evaluaciones y consultorías.

POSTGRADO

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, dijo que otro gran resultado de este Convenio de Desempeño, es el Doctorado en Ciencias Humanas (DCH), impartido conjuntamente por el Instituto de Estudios Humanísticos y la Facultad de Psicología, desde junio de 2015.

Se trata de un inédito programa que busca formar investigadores independientes que contribuyan al desarrollo del país, con fuertes capacidades metodológicas para generar conocimientos en ciencias humanas a través de publicaciones académicas y proyectos interdisciplinarios.

Este postgrado prepara pensadores en áreas como literatura, procesos psicosociales, cognitivos, afectivos-emocionales, historia, arte y epistemología.

“El doctorado en Ciencias Humanas se acreditó por dos años. Es un programa de excelencia único para nuestra Universidad donde los profesores de la Facultad de Psicología y el Instituto de Estudios Humanísticos realmente están trabajando en equipo. Es un tremendo logro haber obtenido dos años de acreditación en este Doctorado que está partiendo”, expresó Carrasco.

El profesor Javier Pinedo, director del postgrado, sostuvo que éste, permitirá aumentar la capacidad de publicaciones científicas sobre la realidad del Maule, la obtención de proyectos de investigación Fondecyt, y la contratación de personal académico destacado.

“Fue un antiguo anhelo de las humanidades y las ciencias sociales contar con este programa”, señaló.

PATRIMONIO

Asimismo, el Convenio en HACS ha permitido fortalecer los vínculos entre la Casa de Estudios y la comunidad regional, contribuyendo al rescate y difusión del patrimonio cultural —entre otras iniciativas— mediante la creación del Centro de Documentación Patrimonial de la UTALCA, unidad dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos de la misma Casa de Estudios.

El Centro se encarga de “investigar, conservar y difundir la herencia cultural de Chile central y transformarla en recurso didáctico para la educación”. Mediante laboratorios, áreas climatizadas y tecnología de digitalización y conservación, resguarda colecciones bibliográficas y documentos históricos de gran valor histórico: más de 6 mil textos (algunos del año 1515) provenientes de la Biblioteca Colonial Franciscana de Chillán, entre otros.

MÚSICA

Además, se ha impulsado el rescate y difusión del patrimonio musical. Se mejoró y aumentó el instrumental que poseía la orquesta juvenil de la Universidad, lo que permitió transformarla en una orquesta sinfónica, la cual ofrece una temporada anual de 50 conciertos gratuitos en varios escenarios del Maule.

Asimismo, la Escuela de Música amplió su edificio y cuenta con maestros extranjeros para la enseñanza de nuevas especialidades a los alumnos de la carrera de Interpretación y Docencia Musical. Todo esto gracias a los recursos aportados por el Convenio de Desempeño en HACS.

Este aporte regional incluye un proyecto que considera la creación de 5 orquestas y 20 coros escolares en colegios de la región. “Esos elencos en su gran mayoría están funcionando actualmente con nuestros propios egresados, quienes como monitores quedaron trabajando en esos proyectos”, dijo Mirtha Bustamante, directora de la Escuela de Música.

La docente enfatizó que se ha realizado movilidad estudiantil, movilidad académica, se creó el Magíster en Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles, y la carrera se acreditó por seis 6 años. También destacó la labor formativa del Conservatorio de la UTALCA, donde se impulsa y perfecciona el talento musical de decenas de niños y adolescentes de la región.

BICENTENARIO

En cuanto a mejoramiento de la infraestructura institucional, el edificio Espacio Bicentenario es la obra más relevante de la Casa de Estudios, donde se exhibe en forma permanente el legado artístico de la destacada escultora chilena Lily Garafulic. Este inmueble de 2014 metros cuadrados —usado para conciertos, funciones de teatro, conferencias, seminarios y otras actividades— es parte del Museo Nacional de las Esculturas, conformado además por las decenas de creaciones artísticas instaladas en los jardines del Campus Talca.

“El Espacio Bicentenario es la obra más importante, es el paraninfo de la Universidad, con su aula magna para más de 500 personas que nos permite tener actividades de pre y postgrado, y vinculación con el medio”, afirmó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.



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