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Mineduc valoró avances de Convenios de Desempeño

Tras una visita inspectiva, analistas del Ministerio de Educación destacaron el logro de objetivos alcanzados por la Universidad.

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Mineduc valoró avances de Convenios de Desempeño


18 Noviembre 2016

El Ministerio de Educación destacó los buenos resultados y avances logrados por los Convenios de Desempeño (CD) y Planes de Mejoramiento (PM) que la Universidad desarrolla en múltiples áreas del conocimiento, y que buscan potenciar su labor educativa y vinculación con los habitantes de la Región del Maule.

La positiva evaluación se realizó durante la reciente visita semestral efectuada por los analistas del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc, Silvia Reyes y Rodrigo Silva, como parte del protocolo de seguimiento a cada proyecto.

“La Universidad de Talca se ve que asume desafíos mayores en términos de investigación y desarrollo, y se va consolidando en líneas que son de áreas más complejas, poniéndose a la altura de los desafíos del país”, señaló Silva.

Los representantes ministeriales conocieron los resultados del CD en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS), dirigido por la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco. Esta iniciativa —que cerró en octubre— tiene como objetivo general desarrollar esas áreas del conocimiento al más alto nivel de excelencia, mejorar la investigación, generar espacios de vinculación con el medio. Asimismo, fortalecer la docencia y optimizar la infraestructura institucional, impulsar la educación musical, identidad regional y el bienestar psicológico en el Maule.

“El proyecto HACS (TAL 0901) es complejo, porque involucra a la comunidad y los actores relevantes de la región. Se ha abordado de forma seria, con un buen trabajo y un muy buen nivel de avance en los indicadores y los objetivos trazados. Nos llevamos una grata impresión”, afirmó el analista.

ALTO IMPACTO

Los funcionarios ministeriales también revisaron los resultados del CD de Educación Superior Regional —que cierra en diciembre próximo—, el cual busca contribuir al desarrollo sustentable y la competitividad de la región, mediante la generación de un modelo que instale capacidades de innovación y emprendimiento. Es dirigido por el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

“Ambos son proyectos en periodo de cierre, llevan más de tres años de ejecución, por lo tanto ya están consolidando las últimas acciones. Hay un alto impacto en la comunidad. Ambos han sido un éxito”, sostuvo Rodrigo Silva.

Respecto al proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (FDI 1513), sostuvo que pese a algunos contratiempos iniciales, ha demostrado un buen avance, pero solicitó un año extra de plazo para completar sus objetivos.

“Va a requerir un año de prórroga y pensamos que con eso el proyecto tendrá buenos resultados. Está bien encaminado, pero en una etapa aún inicial”, explicó. Esta iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo del Maule, con el trabajo práctico multidisciplinario de estudiantes de pregrado de la UTALCA en colaboración con las municipalidades de Teno, Licantén, San Rafael, Colbún, Pelluhue, Pelarco, Maule y Villa Alegre.

ARMONIZACIÓN

La segunda parte de la visita semestral de seguimiento estuvo a cargo de la analista Silvia Reyes. Respecto al CD en Armonización Curricular (TAL 1203) —que está en su cuarto año de ejecución— destacó las transformaciones logradas en el currículum formativo de los estudiantes y la implementación de iniciativas que no sólo favorecen a los alumnos de la UTALCA, sino también a jóvenes de enseñanza media de la región. Asimismo, se refirió a los objetivos logrados por esta iniciativa institucional.

“Este proyecto es un cambio en toda la Universidad desde la preformación, o sea el vínculo con los alumnos de enseñanza media, la formación y luego la inserción de los egresados y titulados en el medio laboral. Entonces, cubre todo el espectro de la carrera universitaria y también significó reacomodar los planes curriculares de la universidad. Y es que esta Institución tiene experiencia en ir reformateando los planes curriculares y hacer renovaciones masivas que son complicadas de implementar”, expresó la representante ministerial.

Algunas de las iniciativas que se realizan como parte de este Convenio de Desempeño —dirigido por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez— son el Liceo Virtual, el Sistema de Alerta Temprana, Programa de Tutorías y el Centro de Prácticas.

LABORATORIO

Acerca del PM “TruckLab, TecnoCiencia sobre ruedas” (TAL 1404) —el laboratorio itinerante completamente habilitado para enseñar ciencia a alumnos de liceos y colegios que carecen de equipamiento para realizar clases con experimentos de química, biología o física— , Reyes enfatizó el aporte a la educación de esta iniciativa.

“El laboratorio TruckLab que recorre la región, sin duda es un aporte inmejorable para la formación de los alumnos de enseñanza media, quienes de otra manera no podrían tener acceso a recursos de este tipo, que son excelentes, con equipamiento muy moderno”, afirmó. Agregó que el plazo de ejecución de este proyecto —cuyo director es el académico César Retamal— se extendió por el año 2017.

El TruckLab fue ideado y concretada por la Facultad de Ingeniería gracias a una inversión de casi 300 millones de pesos, aportados en conjunto por el Ministerio de Educación, la Universidad y el Gobierno Regional del Maule.

TELEMEDICINA

Sobre el Plan de Mejoramiento “Telemedicina” (TAL 1303), afirmó que significa un aporte de avanzada para la formación académica en las ciencias de la salud. “Hay algunas universidades en el país que están desarrollando cosas similares, pero no sé si al mismo nivel. Sin desmerecer las otras, yo creo que aquí han logrado instalar una metodología muy propia que va a significar también una formación de excelencia para los alumnos del área de la salud”, comentó.

El proyecto —dirigido por el profesor Sergio Guiñez de la Escuela de Medicina— busca promover la excelencia en la formación teórica y práctica de las ciencias de la salud, con énfasis en el entrenamiento de habilidades y destrezas clínicas. Esto mediante el uso de tecnologías de última generación asociadas a simulación clínica, telemedicina y patología digital, reforzando a su vez la cobertura médica en la Región del Maule.

RSP

La visita inspectiva ministerial también examinó los logros del Plan de Mejoramiento de Responsabilidad Social de Pregrado (TAL 1408) que tiene como propósito consolidar un modelo de vinculación con el medio socialmente responsable desde la docencia en la Universidad.

“Este proyecto de Responsabilidad Social también merece un acápite aparte, por el sello que la Universidad le está dando a la formación de todos los alumnos en cuanto a que están posicionándolos en el rol que tiene que tener una universidad pública, que es un rol de servicio a la sociedad y un rol de formación de excelencia”, aseguró.

El director del Programa de Formación Fundamental (PFF), quien además dirige este Plan de Mejoramiento, valoró que el plazo de ejecución de los objetivos se haya extendido por todo el año 2017.

Enfatizó que el módulo de RSP ahora se transformará en dos asignaturas semestrales: el antiguo módulo de “Ciudadanía y Ética” pasará a llamarse “Ética y Responsabilidad Social” en el séptimo semestre. Mientras que en el octavo semestre será “Responsabilidad Social”.

“Esto nos da un poco más de tiempo para poder incorporar dos nuevas temáticas: sustentabilidad e innovación social en todo lo que tiene que ver con la reformulación del modelo”, señaló. Lo anterior se aplicará inicialmente a tres carreras desde el próximo año: Medicina, Pedagogía en Matemáticas y Kinesiología. Se trata de los primeros programas de pregrado que se armonizaron curricularmente en 2014. Posteriormente, se incluirá a todas las carreras de la Corporación.

TECNOLOGÍAS

El Plan de Mejoramiento “Integrando TIC+Aprendizaje” también obtuvo un año más de extensión en el desarrollo de sus resultados. El objetivo general de esta iniciativa es mejorar los aprendizajes a través de la incorporación de tecnologías de información y comunicación como parte de metodologías activas, siendo congruente con el marco de formación basada en competencias.

“Este proyecto que se relaciona con la instalación de tecnologías para el aprendizaje en la Universidad también es muy interesante, porque nos damos cuenta que están trabajando al nivel de universidades internacionales con similares avances tecnológicos”, afirmó Silva.

El académico de la Facultad de Ingeniería, Paul Fuentes, quien dirige este plan de mejoramiento, aseveró que de los objetivos iniciales, hay casi un 60% alcanzado. “Se han visitado algunas instituciones de referencia con las cuales asesorarnos para lograr de mejor manera los objetivos del proyecto (…) Hicimos una solicitud para validar mejor e incorporar nuevas herramientas que tenemos consideradas dentro del proyecto”, indicó Fuentes.

En tanto, Pablo Rojas, docente de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual —quien integra la iniciativa— destacó que el proyecto permitirá mejorar la calidad no sólo del modelo educativo en la UTALCA, ya que también puede exportarse a otras universidades del país que necesiten el mismo modelo.



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