Facebook Twitter Youtube Pinterest Linked In

Aplicación del censo preocupa a académicos estadísticos

Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Estadísticas, Gloria Icaza, observó que existe un decreto que instruye sobre la participación de quienes trabajan en instituciones del Estado.

Aplicación del censo preocupa a académicos estadísticos

27 Enero 2017

Participación activa de los funcionarios públicos en el próximo censo, recomendó la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Estadísticas y académica de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, al referirse al operativo estadístico 2017, cuya importancia relevó.

La investigadora y docente del Instituto de Matemática y Física (Imafi) y miembro además del panel de la Cacen, sostuvo que es inadmisible que un país no tenga un censo y agregó que aunque como académicos, la mencionada sociedad no participa en la construcción de ese instrumento, es importante que existe una amplia participación y compromiso respecto al conteo y caracterización de los habitantes del país, el 19 de abril.

En ese sentido y en relación a los funcionarios, manifestó que hay un decreto que rige para las instituciones públicas respecto a la colaboración que deben prestar quienes trabajan en ellas respecto al empadronamiento. “Me gustaría que por solidaridad natural nos pongamos a disposición del censo”, expresó.

En su opinión también es conveniente estimular a los estudiantes para que participen como voluntarios y llamar a los habitantes a abrir sus puertas a los encuestadores, dado que se viven tiempos complejos, donde predomina la desconfianza.

Por otra parte comentó que algunos países ya no realizan censos, porque pueden trabajar con datos administrativos existentes. En ese contexto, Gloria Icaza afirmó que “nos hemos ido moviéndonos hacia allá y un ejemplo es el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrrolo Social, instrumento que busca minimizar la cantidad de preguntas”.