Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Decanos de Agronomía del Cruch se reunieron en Campus Talca

Temas contingentes y otros propios de su área abordaron los integrantes del Consejo de Decanos de Ciencias Agrarias en su último encuentro.

Más |
Decanos de Agronomía del Cruch se reunieron en Campus Talca


12 Mayo 2017

La adaptación de la agricultura a las nuevas necesidades de consumo de alimentos inocuos y el rol de la academia en este sentido, fue uno de los temas que analizaron los integrantes del Consejo de Decanos de Ciencias Agrarias de las universidades del Consejo de rectores de la universidades chilenas, que sesionaron en el Campus Talca.

En esta oportunidad abordaron también, como tema contingente, el proyecto de Ley de Educación Superior y avanzaron en una modalidad de intercambio de estudiantes y profesores de las carreras de agronomía de las universidades que pertenecen a ese conglomerado.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor de la Facultad de Ciencias Agrarias y, en su primera parte, el rector Álvaro Rojas expuso sobre el mencionado proyecto, centrándose en los ejes centrales de la propuesta legislativa. En la segunda parte, realizó una presentación sobre el panorama de la agricultura chilena y mundial con el cambio de paradigma que implica una nueva percepción por parte de los consumidores que asocian alimentación con calidad de vida.

Sostuvo que se debe pensar en que el destino final de los productos agrícolas es el alimento, la nutrición. De allí que muchos países han cambiado la denominación de sus ministerios de agricultura por el de consumo y alimentación.
“Por lo tanto, se impone una serie de cambios que tienen que ver con normas de calidad y exigencias de buenas prácticas asociadas a inocuidad alimentarias, y progresivamente nuestras escuelas de agronomía, nuestras facultades de ciencias agrarias, han ido introduciendo cursos de esta naturaleza. La producción sigue siendo importante, pero empieza a ser matizada con temas que engloban la nutrición, la alimentación saludable, los alimentos funcionales”, expresó.

En ese contexto, el rector destacó la preocupación de la Universidad por el tema alimentario, expresada en la renovación de planes de la carrera de Agronomía y la creación de Nutrición y Dietética. Además, como parte del desarrollo de la Casa de Estudios, se creó un instituto de innovación en el ámbito alimentario y es anfitriona del Centro de Alimentos Procesados (Ceap).

CÓMO PRODUCIR

Por su parte, el presidente del Consejo de Decanos, José Antonio Olaeta, remarcó la relación alimentos – calidad de vida y salud, y añadió que “ya no se trata solo de producir un alimento, sino cómo producirlo”, aspecto en lo cual está avanzando la academia. “La producción de alimentos implica una intervención en los recursos naturales, pero esta tiene que hacerse de manera sustentable. Y esos conceptos deben aplicar nuestros estudiantes cuando sean profesionales”, observó.

Anfitrión de la cita fue el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de laUTALCA, José Díaz, quien explicó que el mencionado consejo está integrado por diez facultades que tienen carreras de agronomía, todas acreditadas. El grupo se reúne periódicamente para abordar temas de interés común.

En esta oportunidad, los asistentes al encuentro avanzaron también en la definición de un sistema que permita el intercambio estudiantil entre estudiantes y académicos de las carreras de agronomía de las universidades del Cruch. “Si es posible que un alumno vaya a Francia o a Alemania, vuelva y se le reconozca lo que estudió, con mayor razón debería ocurrir entre pares, con nuestras carreras”, detalló el decano.

El encuentro también incluyó una reunión de los directores de las escuelas de agronomía, instancia que propicia el análisis de temas propios de la formación de pregrado e intercambio de experiencias. En esta ocasión, la directora de Pregrado de la UTALCA, Paula Manríquez, expuso sobre el Sistema integrado de Logro Académico.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200