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Académicos diseñan programa de perfeccionamiento de docencia en Ingeniería

La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Universidad Técnica de Dresden de Alemania y busca que los profesores que enseñan esta disciplina en las casas de estudio superior chilenas estén mejor preparados para formar a los futuros profesionales del área.

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Académicos diseñan programa de perfeccionamiento de docencia en Ingeniería


16 Mayo 2017

Alrededor de seis meses lleva trabajando un equipo de académicos de Ingeniería de la Universidad de Talca en la elaboración y mejora de módulos educativos destinados a perfeccionar a otros profesores en el ámbito de la docencia de esta área del conocimiento.

La labor forma parte del proyecto denominado “Pedagogía en Ingeniería en universidades chilenas” en el que participa la Institución y que es liderada por la Universidad Técnica de Dresden, Alemania con el financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad).

El propósito de la iniciativa es diseñar una oferta de capacitación sistemática en pedagogía y didáctica universitaria, que favorezca la calidad formativa de los estudiantes que cursan las diversas especialidades. Junto con la Universidad de Talca participan en el proyecto las universidades Autónoma y de Magallanes.

En la UTALCA el convenio es coordinado por el director del Nodo de Formación del Proyecto Ingeniería 2030, Paul Fuentes, quien explicó que la iniciativa se enlaza coordinadamente con los programas que actualmente se desarrollan en la Facultad y que buscan potenciar la formación de ingenieros para que aborden los futuros desafíos del rubro, incorporando innovación y emprendimiento. “Coincide con nuestros objetivos de armonización curricular, habilitación docente y la formación continua. Por lo mismo, redundará en una certificación formal de nuestros profesores. Al ser un proyecto adaptado a nuestras carreras tiene un valor muy importante”, indicó el profesional.

Fuentes explicó que entre los aspectos incorporados en los módulos está la didáctica, ámbitos comunicacionales, evaluación de aprendizajes, didáctica para laboratorios y herramientas para que los docentes entreguen a los alumnos competencias como la autogestión de aprendizaje. Todo esto dirigido completamente a la educación en Ingeniería y considerando actividades no sólo al interior de la Universidad sino también en industrias y empresas, lo que permite una vinculación con el entorno.

Para analizar el avance de la iniciativa conjunta, se realizó en el campus Curicó de la Universidad de Talca un encuentro al que asistieron profesores de las cuatro Universidades participantes y que dio pie para el inicio de una nueva etapa.

El profesor, de la Universidad Técnica de Dresden, Diego Gormaz, quien forma parte del equipo que lidera el proyecto, destacó los avances realizados por el grupo de académicos de la UTALCA. “El trabajo ha sido muy efectivo, se han cumplido los plazos muy bien y se perfeccionaron los cuatro módulos que se venían desarrollando de excelente forma, lo que permite que iniciemos una nueva etapa sumando nuevos módulos de capacitación y que contarán con una plataforma online, que está a cargo también de la Universidad de Talca”, indicó.

“Nuestro objetivo es generar un curso de capacitación en pedagogía que sea específico en el ámbito de la ingeniería, lo que actualmente no existe en Chile. La idea es que cada módulo sea una dimensión diferente de aprendizaje”, agregó Gormaz.

La plataforma que se utilizará para estos módulos se encuentra disponible en el sitio web http://pedagogiaeningenieria.cl/ y se espera que, desde el próximo año, los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA puedan comenzar a participar de los cursos creados, los que posteriormente serán abiertos a otras instituciones.



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