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Dos nuevas pedagogías en ciencias se impartirán a partir de 2018

La academia proyecta mitigar el déficit de docentes en esta área y fortalecer las herramientas pedagógicas basadas en competencias

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Dos nuevas pedagogías en ciencias se impartirán a partir de 2018


22 Mayo 2017

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), publicado en marzo del 2012, reveló que, en Chile, el déficit de docentes de enseñanza media en el área de ciencias se ubicó en un 35%. Cifra más alta entre los países signatarios en dicha coalición internacional. La insuficiencia de maestros, es subsanada por más de 11 mil profesionales no pedagogos, quienes fueron admitidos en el sistema escolar a través de capacitaciones exprés.

Esta realidad ha generado un amplio debate dentro del universo pedagógico del país, debido a que afecta la implementación de prácticas pedagógicas efectivas en las áreas de biología, química, física y matemática. De no haber cambios radicales en el corto plazo, las consecuencias pueden generar la distanciación de los estudiantes en la participación del conocimiento moderno y la contribución al desarrollo científico del país.

Sin embargo, la Universidad de Talca, en su concepción de academia pública y garante de un modelo formativo innovador, asume la responsabilidad de cumplir con las necesidades del país. Por ello, en búsqueda de aportar reformas en el sistema educativo, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, se confeccionaron dos nuevas carreras que comenzarán a impartirse en el año 2018: Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología. Su diseño fue producto de 5 años de investigación y reflexión.

Ambas carreras poseen un fuerte componente de lengua extranjera (inglés), al igual que todas las pedagogías de la citada Facultad, y tendrán su sede en el nuevo campus Linares, el cual inició sus operaciones en el 2016 con el objetivo de establecer en la ciudad un núcleo pedagógico para la región ante la baja matrícula registrada en el Maule Sur (con un 6% de participación frente al 94% del Maule Norte).

La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, considera que desarrollo de las ciencias basada en competencias permitirá la entrada de un modelo innovador en el sistema educativo, a fin de erradicar el método tradicional de enseñanza que considera como “pasivo y con bajos fundamentos disciplinares”.

“Si no tenemos buenos científicos, difícilmente vamos a poder desarrollarnos y participar en la evolución de países en vías de crecimiento como el nuestro. Esto empieza desde las salas de clases. En los establecimientos educacionales no tenemos profesores especialistas que sean capaces de motivar a los alumnos para que éstos puedan valorar las ciencias. Nosotros aspiramos revertir este déficit y generar una integración del docente y alumno con la ciencia”, aseguró la decana.

Fortalezas pedagógicas

Carlos Becerra Labra, director de Pedagogía de Enseñanza Media en Matemáticas, fue uno de los impulsores de ambas carreras que también contó con el apoyo de académicos del Instituto de Matemática y Física, Instituto de Química de Recursos Naturales, Instituto de Ciencias Biológicas y Vicerrectoría de Pregrado. Este proyecto recibió la aprobación del Consejo Académico y la Junta Directiva de la Universidad.

El académico, explica que la innovación vendrá en el plan de estudio, el cual cuenta con cuatro áreas de fortaleza pedagógica: avanzado conocimiento disciplinar, razonamiento avanzando en criterios lógicos, utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) y dominio operativo eficaz del idioma inglés bajo la clasificación C1 del Sistema Europeo.

Por otra parte, reconoció que el déficit de docentes de ciencias se generó por dos razones, “la primera de ellas porque son carreras con cierta dificultad académica y la segunda es por la baja valorización socioeconómica de la profesión”. Sin embargo, Chile se ha ido separando de esa realidad por las dignificaciones salariales de los docentes establecidas en la Ley 20.903. Es el momento preciso para cambiar esta realidad y egresar científicos pedagogos con los mayores estándares de calidad”, subrayó Becerra.

Admisión

El director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, Rodrigo Luppi, informó que a partir del mes de noviembre estarán registradas las carreras en el sistema de admisión PSU a fin de que los alumnos puedan postular en diciembre. Agregó que la matrícula sería publicada en enero de 2018 para luego iniciar las actividades académicas en marzo del mismo año.

“Nosotros no nos guiamos únicamente por la PSU, sino que también valoramos el talento pedagógico. Queremos recuperar la educación por vocación. Nos importa mucho cómo les ha ido en su proceso de enseñanza – aprendizaje. La vinculación de la Universidad con el medio es fundamental en este proceso donde queremos captar a los estudiantes con el mejor talento para formación de ciudadanos”, afirmó Luppi.



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