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Entregan diagnóstico en torno a proyecto docente

La decana Rossana Fiorentino, subrayó el compromiso de la academia con el perfeccionamiento docente y aporte al proceso educativo.

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Entregan diagnóstico en torno a proyecto docente


08 Junio 2017

La Facultad de Ciencias de la Educación organizó una jornada para socializar el diagnóstico levantado en el marco del proyecto de Formación Inicial Docente (FID), instancia que reunió en el Campus Linares a autoridades locales, representantes de escuelas y de la comunidad universitaria.

El objetivo de la actividad fue informar los resultados de un trabajo con miras al proyecto que busca perfeccionar las habilidades de los docentes bajo las políticas públicas actuales y las necesidades del medio. Dicho análisis servirá para un plan de implementación con plazo a tres años bajo el auspicio logístico del Ministerio de Educación.

Entre las primeras conclusiones, destacan la importancia de prácticas tempranas de futuros profesores en las aulas de clase, déficit de especialistas en el área de ciencias, preocupación por el alto crecimiento de profesionales de educación física frente a las áreas científicas y alto número de escuelas rurales frente a las urbanas en el Maule; entre otros aspectos.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, ofreció las palabras de bienvenida y subrayó el compromiso de la academia, posicionada entre las cinco mejores universidades de Chile, con el perfeccionamiento docente y aporte al proceso educativo. “Los profesores son el motor que mueve a una sociedad”, enfatizó.

“Es de suma importancia ser parte de la FID en medio de un presente donde se cuestiona la formación de profesores en el país. También, es una oportunidad para poder evaluarnos, mirar hacia fuera y revisar lo que estamos haciendo desde el comienzo”, sostuvo la decana.

Por su parte, la directora de Calidad de Pregrado de la Universidad, Fabiola Faúndez, disertó sobre el perfil de egreso con base a competencias de la academia, en relación a lo cual aseguró que “un profesor debe estar bien formado en la gestión de aprendizaje del estudiante para así evaluar su proceso formativo y velar por su rendimiento académico”.

Asimismo, reveló aspectos importantes como definición de modelo formativo, resultados de aprendizaje, desempeño docente, gestión de currículo y satisfacción del usuario.

Jorge Tapia, director provincial del Educación, señaló que “como Ministerio nos resulta bastante grato que la Universidad conoce el significado de la profesión docente y ha hecho propia esta iniciativa. El aporte de esta Facultad nos enorgullece y proyecta crecimiento pedagógico para nuestro Chile del futuro”.



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