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Académicos reclaman mayor valoración de las ciencias

Consideran que el estudio de las áreas científicas debe profundizarse para el desarrollo integral del país y lamentan el escaso interés del país en torno a esta materia.

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Académicos reclaman mayor valoración de las ciencias


24 Julio 2017

Su preocupación por la disminución de horas semanales en ramos de ciencias en el currículo escolar, manifestaron directivos y académicos de nuestra Universidad, al profundizar en la propuesta curricular que plantea nuclear el estudio de las ciencias en un solo ramo: química, física y biología.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante 2012 el déficit de profesores especialistas en ciencias en Chile alcanzó el 35%, uno de los registros más altos en la región considerando que el promedio apenas supera el 20%. Esta carencia se ha subsanado con capacitaciones exprés a profesionales sin conocimientos pedagógicos.

La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, expresó su inquietud en torno a este escenario debido a “que un país no logra su desarrollo si no cuenta con científicos”. Consideró que esta medida puede seguir profundizando el déficit de maestros en las áreas de ciencias en los establecimientos escolares.

“Nuestra preocupación es bastante álgida porque se está viendo el presente y no el futuro de los planes de formación de tercer y cuarto medio en el ámbito de las ciencias. Hacer una integración es una buena idea, pero reducir las horas es algo muy serio y grave. Vamos a tener egresados de educación media que no entienden física, biología y química. Hay que entender muy bien las ciencias experimentales para luego integrarlas, por tanto no habrá un conocimiento cabal”, opinó la autoridad.

PENSAMIENTO LÓGICO

Por su parte, Carlos Becerra, director de la Carrera Pedagogía en Educación Media en Matemáticas, señaló la importancia de las ciencias y afirmó que estas otorgan al ser humano la capacidad de desarrollar el pensamiento lógico. “No solo para entender el entorno, sino el mundo natural que nos rodea”, acotó.

“Esta discusión de reducir las horas de ciencias y hacerla un poquito más integral, para mí es un error. La ciencia no puede ser vista como un apartado exclusivo de los científicos, debido a que hoy día son parte de la formación ciudadana. La ciencia nos permite cuestionar las diferentes teóricas, analizarlas y modificarlas, eso es evolución, por ello son fundamentales para el desarrollo integral de un país. Incluso, en ese contexto, la academia creó dos nuevas carreras para 2018 (Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física – Química y Biología con Mención Inglés), las cuales nos permitirá mitigar ese déficit que evidencian encuestas mundiales”, enfatizó.

PROBLEMAS DE NIVELACIÓN

Por su parte, Jaime Tapia, director del Instituto de Química de Recursos Naturales, opinó que con esta medida les tomará mucho nivelar a los alumnos que vienen de la enseñanza media con las exigencias de la educación superior.

“Nos perjudica porque debemos pasar contenidos muy rápido. Con un propedéutico de dos semanas, los alumnos no van adquirir los conocimientos que se imparten durante tres años. Yo vengo de la formación antigua, donde los profesores motivaban el estudio de las ciencias. Actualmente los jóvenes no saben hacer una regla de tres, qué significa la química ni conocen cuánto pesa un átomo, no me imagino cómo egresarán con la aplicación de esta medida”.



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