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Profesor Nogueira propone esquema de gobierno semipresidencial

En su último libro, el especialista en Derecho Constitucional, analiza los tipos de gobierno y la experiencia chilena respecto del presidencialismo que plantea cambiar

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Profesor Nogueira propone esquema de gobierno semipresidencial


13 Noviembre 2017

A la conveniencia de adoptar un modelo semipresidencialista, que evite riesgos para el sistema democrático, se refirió el profesor Humberto Nogueira, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la presentación de su libro “La tipología de gobiernos presidencialistas, parlamentarios y semipresidenciales. Bases constitucionales semipresidenciales para un Chile del siglo XXI”.

Nogueira, profesor titular de la Universidad, director del Doctorado de Derecho y especialista en Derecho Constitucional, realizó un estudio comparado sobre estos sistemas en diversos países, revisó la experiencia chilena en relación al presidencialismo y expuso las bases para un modelo semipresidencialista.
Convencido de que el país necesita “una cantidad significativa de reformas tanto en la parte orgánica como en la dogmática de derechos fundamentales”, el académico hizo notar que en Chile los ciclos políticos duran entre 40 y 50 años, de hecho el de la Constitución de 1925, que terminó con el golpe de Estado, tuvo una duración de 41 años. “Ahora vamos en cerca de 30 años del ciclo actual y no ha habido perspectiva de pensar en serio una modificación para que no caiga el sistema democrático con un cambio de gobierno”, expresó.

“La Constitución del 80 profundizó el presidencialismo. El presidente de la República es el gran legislador y el Congreso quedó en un ámbito disminuido, al tener el presidente la iniciativa exclusiva de ley y la determinación y calificación de urgencias, lo que le permite manejar la agenda legislativa”, comentó.
Respecto a los próximos resultados electorales, el académico explicó que la estructura del nuevo sistema electoral traerá consigo una mayor representatividad en el congreso, lo cual implicará que no habrá dos grandes bloques, sino una dispersión de grupos, dado lo cual “lo más probable es que el gobierno no va a tener mayoría parlamentaria”.

“Por lo tanto, puede haber un sistema de bloqueo institucional y el gobierno no podrá desarrollar su proyecto como lo tenía pensado”, dijo junto con afirmar que se prevé una mayor polarización.

“Entonces, surge la pregunta sobre por qué no buscar un sistema de gobierno que no concentre el poder en una sola persona, en que todo el desarrollo político, económico, social e institucional, dependa de una sola persona, un sistema que permita un diálogo entre el presidente y el parlamento”, planteó.

Esta opción implica la existencia de dos figuras con una distribución de competencias, a cargo de un presidente o jefe de Estado y un jefe de gobierno o primer ministro, en que el primero aborda roles como las relaciones exteriores y con el poder judicial y las fuerzas armadas. El segundo tiene apoyo del parlamento y lleva el diálogo con este.

El texto también hace claridad sobre los defectos institucionales más importantes del presidencialismo chileno y busca solucionarlos.

Además de analizar la evolución de los regímenes de tipo semipresidencial y hacer una propuesta para Chile, el profesor Nogueira se refiere, en la publicación, al presidencialismo puro y atenuado en América Latina; los gobiernos parlamentarios que se han ido desarrollando en Europa, y a regímenes semipresidenciales en países como Polonia y Rumania.



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