Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Facultad de Educación presentará avances en el proyecto FID

Académicos diseñan propuestas en aseguramiento de la calidad, talento pedagógico, vinculación con el medio e investigación.

Más |
Facultad de Educación presentará avances en el proyecto FID


16 Marzo 2018

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca presentará sus avances en el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) ante la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica. La cita será el próximo 5 y 6 de abril en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, donde 15 instituciones que imparten pedagogías en el país expondrán sus propuestas.

Esta red tiene por objetivo unificar criterios y fortalecer la formación de profesores en función de las políticas públicas del país, mejorar la calidad de la educación y atender la diversidad de necesidades propuestas por cada región.

En tal sentido, la academia trabaja en los ámbitos de aseguramiento de la calidad, programa talento pedagógico, vinculación con el medio e investigación. Estos principios orientadores están siendo analizados por un equipo de especialistas de la Facultad para ejecutar el FID durante los próximos años. Cada universidad tiene un plan de implementación institucional y el cónclave en red sirve de escenario para el debate de ideas.

“En el área de aseguramiento de la calidad, nuestra propuesta está enfocada en que los programas de formación sean revisados constantemente con el fin de tener una línea común de licenciatura en educación en todas las carreras. Mientras en talento pedagógico, trabajamos desde el año pasado junto a los doce primeros alumnos que ingresaron por esta vía desde la educación media”, informó Eric Gómez, director del proyecto FID para la Universidad de Talca.

“Por otra parte, buscamos generar una vinculación con el medio, bidireccional con los establecimientos educacionales, a través de un protocolo alineado al sistema de prácticas tempranas y progresivas. Además, estamos diseñando un semillero de investigación aplicada al aula, donde podamos reflejar cómo influyen las decisiones pedagógicas de los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje”, agregó.

En la citada reunión de la Red, también se abordará el desarrollo de actividades formativas para el fortalecimiento docente a través de diplomados conjuntos entre las 15 universidades participantes. También, la ejecución de seminario itinerante en prácticas pedagógicas, el cual pueda visitar todas las universidades y reforzar algunas áreas del FID.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200