Académico expuso estudio sobre elusión de impuestos

Actividad organizada por la Facultad de Economía y Negocios permitió a los estudiantes conocer impacto del mal uso de los regímenes fiscales especiales.

Académico expuso estudio sobre elusión de impuestos

26 Marzo 2018

“Planificación tributaria individual y creación de pequeñas empresas: evidencia sobre el impacto de los regímenes fiscales especiales en Chile”, es el nombre de la investigación que presentó el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, en el marco del ciclo de seminarios que organiza la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en el Campus Santiago.

“Es un estudio en particular sobre el régimen de renta presunta, que busca facilitar el pago de impuestos a pequeños agricultores, mineros o transportistas y, en la práctica, es usado por personas de altos ingresos para eludir impuestos a través de empresas de papel”, dijo sobre el trabajo cuya autoría comparte con Eduardo Engel, Andrea Repetto y Damián Vergara.

Agostini dijo que el estudio cifró en 380 millones de dólares los recursos que el Fisco deja de percibir por el mal uso de este mecanismo cuyo uso se concentra en personas que se sitúan entre el 5% y el 1% más rico.

Tras presentar el informe, el docente destacó la importancia de que los estudiantes vean que es posible investigar sobre estos temas en el país. “Que desde la academia se puede contribuir a cuantificar la discusión de políticas públicas, porque uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con que los más ricos eludan impuestos a través de empresas de renta presunta, pero aquí está la evidencia de que eso sí ocurre”, expresó.