Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Institución avanza hacia nueva carrera académica de la planta no regular

Mejorar la conceptualización del cuerpo académico no regular y generar una jerarquía para los profesores conferenciantes fue una de las propuestas incluidas en el Programa de Gobierno Universitario 2018-2022 del rector Álvaro Rojas. El Consejo Académico aprobó la conformación de una comisión que avanzará en ese sentido.

Más |
Institución avanza hacia nueva carrera académica de la planta no regular


30 Julio 2018

En sesión del 24 de julio, el Consejo Académico aprobó la formación de una comisión que trabajará en la propuesta de una nueva clasificación y carrera académica de la planta no regular.

Se trata de un primer paso en el cumplimiento de uno de los compromisos en materia de recursos humanos y clima laboral, contenidos en el Programa de Gobierno Universitario 2018-2022 del rector Álvaro Rojas.

En dicho documento quedó consignada la propuesta de “mejorar la conceptualización del denominado cuerpo académico no regular, en la actualidad sin jerarquía”.

Al respecto, el rector explicó que “vamos a hacer una carrera para profesores conferenciantes y para ello se incluirán requisitos como formación, experiencia y permanencia dentro de la Universidad” y añadió que “ha sido una demanda de los propios docentes y con esta nueva clasificación la Institución comenzará a avanzar en ello”.

La discusión que se producirá hará posible avanzar en el perfeccionamiento de la normativa que hoy rige al cuerpo académico. En concreto, se pretende modificar la Ordenanza General de esta materia para definir de manera más clara al cuerpo académico no regular e instalar una nueva planta docente o adjunta, que distinga categorías de titular, asociado, asistente e instructor.

El rector también anunció que los docentes clínicos con calidad de conferenciantes estarán contemplados en lo que será la futura normativa.

“Se creó una comisión bajo la coordinación de la vicerrectora de Pregrado para que en septiembre generen un informe que deberá ser aprobado por el Consejo Académico y posteriormente por la Junta Directiva. Esperamos que estas medidas comiencen a regir a mediados de marzo del próximo año”, explicó Rojas.

La Comisión -convocada por Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado- estará integrada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevalli; María Inés Icaza, directora del Instituto de Matemáticas y Física; Ambrosio Matinich, decano (s) de la Facultad de Ingeniería; y Jaime Tapia, director del Instituto de Química de Recursos Naturales.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200