Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Expertos analizan estado de los Derechos Fundamentales en Latinoamérica

Entre el 16 y el 18 de octubre investigadores revisarán cómo se expresan estos principios en la región, con especial énfasis en Sudamérica.

Más |
Expertos analizan estado de los Derechos Fundamentales en Latinoamérica


17 Octubre 2018

Expertos de Brasil, Perú, Chile y Colombia se encuentran participando en las V Jornadas Latinoamericanas de Derechos Fundamentales de la Red Interamericana sobre Derechos Fundamentales y Democracia (RED-IDD), organizadas por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) y el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Talca.

La actividad realizada en el Auditorio del Campus de Extensión y Postgrado de Santiago, reúne a académicos de las peruanas Pontificia Universidad Católica y Universidad Nacional Mayor de San Marcos; de Colombia, la Universidad Externado de Bogotá; en tanto que desde Brasil asisten investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, la Pontificia Universidad Católica de Paraná, la Facultad de Derecho de Vitória, la Universidad de Santa Cruz do Sul (Unisc), la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc), la Unibrasil, la Universidad de Fortaleza (Unifor) y la Unifieo.

Durante la ceremonia de inauguración, el director del Cecoch, Humberto Nogueira, destacó que las jornadas son una valiosa oportunidad “para profundizar en el análisis de los Derechos Fundamentales, cómo éste se expresa en las realidades latinoamericanas y, fundamentalmente, sudamericana”.

“Con el mismo énfasis tenemos más de 30 académicos que analizarán este tema en nueve áreas específicas, tal como se expresan y se aplican en las jurisdicciones en el plano interno de cada uno de los países”, explicó.

Cabe mencionar que durante los tres días que se desarrollará el evento, entre el 16 y el de 18 octubre, las materias a abordar serán Control de convencionalidad y de constitucionalidad; Derechos fundamentales y protección de grupos vulnerables; Derechos fundamentales y nuevas tecnologías; Derechos políticos y los desafíos de la democracia; Derechos humanos, garantías judiciales, tutela jurisdiccional y debido proceso; Derechos sociales, desarrollo y sustentabilidad; Libertades fundamentales y derechos de la personalidad; Educación y Derechos culturales; y Derechos fundamentales de los migrantes.

A su turno, el Presidente de la RED-IDD, Ingo Sarlet, observó que el evento se efectúa “en un momento de tensión, amenazas a la democracia y al estado de derecho, por el preocupante avance de discursos autoritarios y neofascistas”.

En ese contexto, el catedrático señaló que las Jornadas representan una valiosa oportunidad para contribuir al diálogo a partir del intercambio y producción científica conjunta que se genere en el marco de las mismas.

El encuentro cuenta con el patrocinio de la Dirección de Investigación de la UTALCA y de la Fundación Konrad Adenauer. De esta última entidad el coordinador de proyectos, Andrés Villegas, coincidió en destacar el momento en que se realizan. “Es importante aprovechar la oportunidad de la reunión de esta red de investigadores porque en este momento los derechos fundamentales están sufriendo una amenaza”, planteó.

“Ha habido logros en los últimos 30 años, reformas constitucionales. Para nosotros, todo eso es muy importante pero también lo es que se rescaten los que están siendo amenazados hoy en día. Creemos que lo que se diga acá, se debata, va a brindar una aporte en el avance del estudio de los derechos fundamentales y de la democracia en América latina”, agregó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200