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Académicos adquieren nuevas jerarquías

Durante 2018, un total de 21 profesores han cumplido con el proceso tras avalar sus antecedentes ante la Ordenanza General del Académico.

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Académicos adquieren  nuevas jerarquías


22 Diciembre 2018

Los cuerpos académicos de la Institución continúan en perfeccionamiento y avalan el crecimiento de la Casa de Estudios en los índices de calidad de docencia. Hasta la fecha 21 profesores han obtenido este año nuevas jerarquías tras cumplir con la Ordenanza General del Académico, la cual establece una exposición sobre un tema relevante de su especialidad.

Del citado número total, nueve corresponden a la jerarquía de Profesor Asistente, ocho a la categoría de Profesor Asociado y cuatro a Profesor titular.

Así lo informó Rodrigo Palomo, secretario general, quien aseguró que el crecimiento de los académicos evidencia una “Universidad compleja”. La autoridad estuvo presente y avaló las tres nuevas jerarquizaciones correspondientes a los profesores Miguel López, Rosario Spencer y Carlos Zambra.

Miguel López, académico del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, obtuvo la jerarquía de Profesor Titular luego de presentar su ponencia titulada “Aún es posible una teoría esencialmente sintáctica y formal”. El especialista abordó un concepto general procedente de la filosofía analítica en lo relativo a la relación que existe entre la lógica y la mente humana.

“Es un reconocimiento bastante grande, es la jerarquía más importante en la Universidad y es el escalafón máximo al que puede postular un investigador acá. Por tanto, yo me siento muy orgulloso”, expresó.

La académica de la Facultad de Psicología, Rosario Spencer, obtuvo la categoría de Profesor Asociado tras presentar una ponencia sobre “¿Cómo el contexto en el que se ejerce el cuidado infantil afecta la relación entre la sensibilidad parental y la calidad de apego del niño?: Resultados en tres grupos de díadas cuidador-niño en Chile”.

“Es nuevo desafío y motivación porque se abre aún más el camino académico. El ser profesora asociada permite acceder a otros recursos de la universidad. Por ejemplo, tener alumnos de posdoctorados; participar de proyectos para financiar redes de colaboración; dirigir un centro de investigación; formar parte de comisiones al interior de la universidad, entre otros. Para mí, es consolidar mi carrera como investigadora”, detalló Spencer tras salir de su presentación.

En tanto, por la Facultad de Ingeniería fue jerarquizado como Profesor Asociado al académico Carlos Zambra, quien expuso sobre “Simulación computacional de convección turbulenta acoplada a difusión de calor y masa en pilas de biolixiviación de cobre dispuestas en terreno”.

Al respecto, Zambra indicó que “es el premio a muchos años de esfuerzo, investigación y participación en proyectos. La Universidad reconoce esto y lo agradezco, es muy importante para mí”, señaló.



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