Profesor mexicano expuso estudio sobre geología

En la conferencia el profesor explicó el estudio efectuado en la cordillera peruana y las simulaciones computacionales que realizaron

Profesor mexicano expuso estudio sobre geología

11 Enero 2019

Como parte de la cooperación internacional en la Facultad de Ingeniería, visitó el campus Curicó de la UTALCA el académico de la Universidad de Montemorelos de México, Luciano González, quien trabaja en proyectos de investigación en conjunto con el profesor Carlos Zambra del departamento de Tecnologías Industriales.

“Llevamos un tiempo trabajando con el profesor Zambra en una investigación que se refiere a analizar los procesos de enfriamiento magmático y su simulación numérica, y esperamos que esta colaboración se mantenga y aumente en el tiempo”, indicó González, quien durante su visita además realizó un recorrido por la Laguna del Maule donde tomó algunas muestras de campo para su investigación.

La estadía se enmarcó en el proyecto “Modelado de factores que afectan las tasas de flujo de calor observadas en trabajo de campo y análisis geoquímicos”, que ejecutan ambos académicos en conjunto con el profesor Benjamin Clausen, del Instituto de Investigación en Geociencia de la Universidad de Loma Linda en Estados Unidos.

Estos estudios interdisciplinarios permiten conocer aspectos relevantes sobre la formación geológica, vitales para entender los procesos de formación terrestre o en el futuro cómo se comportarán ciertas formaciones. “Estamos diseñando formas de validar simulaciones matemáticas de enfriamiento de magmas, queremos probar convección natural de movimiento de magmas de ciertas rocas que se desarrollaron al interior de la tierra”, explicó el profesor Zambra.

El académico nacional realiza además un proyecto Fondecyt Regular, en el que también colabora el profesor González. Durante su estadía, el investigador mexicano efectuó una conferencia para académicos y estudiantes de postgrado denominada “Valores isotópicos de hidrógeno y oxígeno y modelación del flujo de calor por convección de fluidos hidrotermales”.