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Actividad realizada en la Escuela de Postgrado

Cedep organizó charla para analizar la justificación moral de la pena

Académico abordó la interrogante respecto a cómo justifica un legislador el establecimiento de leyes penales en vez de adoptar otro tipo de regulación.

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Cedep organizó charla para analizar la justificación moral de la pena


11 Noviembre 2014

Revisar las teorías relacionadas con la justificación moral de la pena, fue el objetivo de la charla que dictó el abogado y profesor de la Universidad de Chile, Antonio Bascuñán, en el marco del ciclo de seminarios organizados por el Centro de Derecho Penal (Cedep) en la Escuela de Postgrado del Campus Santiago.

Durante su intervención, que fue seguida atentamente por destacados juristas y académicos, Bascuñán expuso un trabajo a través del cual relacionó las teorías de la doctrina de las normas sobre derechos fundamentales, para identificar esquemas alternativos de control de constitucionalidad de la ley penal.

“La idea es que la condena y la ejecución de la pena funcionan como aplicación de la ley. Entonces la pregunta es cómo justifica un legislador el establecimiento de leyes penales, en vez de adoptar otro tipo de regulación u ordenar otro tipo de medidas por parte de la administración pública, para lograr el mismo objetivo que está tratando de obtener mediante leyes penales”, explicó.

Sobre esa base, el especialista planteó que “la idea es que la justificación que el legislador da de las leyes penales, tiene por una parte el compromiso con algunas teorías morales acerca de la función del castigo y, por otra parte, tiene que pasar por la prueba de satisfacer la Constitución”.

“Entonces la idea es ofrecer una interpretación de la Constitución como test de legitimidad de las leyes penales que se relacione con la justificación moral de las leyes penales y del castigo”, subrayó.

La sesión cerró el ciclo del seminario de discusión de papers, organizado por el subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal, Francisco Maldonado, que este año se extendió a cinco jornadas, y que consideró intervenciones de los profesores Ricardo Robles (Univeritat Pompeu Fabra), Nuria Pastor (Univeritat Pompeu Fabra), Luis Emilio Rojas (Universidad Alberto Hurtado) y Franceso Viganó (Universidad de Milán).



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