SEGÚN ACADÉMICO DE LA UTALCA

Envejecimiento celular facilitaría formación de cáncer

Las células senescentes pueden generar múltiples factores que crean un ambiente favorable a la formación de tumores.

Envejecimiento celular facilitaría formación de cáncer

22 Enero 2015

“Las paradojas del envejecimiento celular en los procesos de iniciación y progresión tumoral” fue la exposición científica que presentó ante sus pares el académico de la Escuela de Medicina de la UTALCA, Nelson Brown. El investigador entregó antecedentes sobre el envejecimiento celular y cómo este proceso biológico modifica el riesgo de que una persona padezca cáncer.

“La paradoja está en el hecho de que el envejecimiento celular o la senescencia celular fue considerada por mucho tiempo un proceso que suprimía o limitaba la progresión o iniciación de los tumores. Pero hoy se sabe que las células senescentes pueden secretar un sinnúmero de factores que crean un ambiente favorable a la formación de tumores”, señaló el docente, director del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina y doctor en Ciencia Médicas de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El científico sostuvo que los tumores pueden ser benignos y también invasivos, al punto de generar metástasis y propagarse por el cuerpo humano.

Señaló que los cánceres gastrointestinales generalmente son detectados de forma tardía, cuando la persona baja de peso y tiene dolor abdominal.

“Normalmente los cánceres cutáneos son un poco más fáciles de diagnosticar porque son más evidentes y expuestos”, dijo. Precisó que si está presente esta enfermedad, los melanomas cambian de color, crecen o sangran.

Factores de riesgo

Factores de riesgo de esta enfermedad son el consumo de tabaco que puede afectar pulmones, páncreas, esófago y estómago. Además, la ingesta de alcohol. “Además, hay una correlación entre el cáncer gástrico y el consumo de productos ahumados, como son las carnes. En el pasado, cuando no existían los refrigeradores había una alta incidencia de esta enfermedad, porque la gente ahumaba la carne para mantenerla”, expresó.

El profesor Brown además mencionó que existen “sospechas” de que los elementos químicos de productos industrializados también pueden generar efectos cancerígenos. “Hay muchos compuestos de los alimentos que pueden producir cáncer (colorantes, edulcorantes, preservantes, etc.). La pregunta es saber en qué concentración se puede originar esto… Hay también un lobby importante de la industria alimenticia para tratar de frenar estas investigaciones. Pero en general, es difícil identificar los compuestos debido a que son variados”, señaló el académico de la UTALCA.

En cuando al daño en la salud que provocarían las ondas electromagnéticas de los celulares, sostuvo que hay investigaciones discordantes. “Los estudios son contradictorios y para vincular las ondas electromagnéticas de los celulares y el cáncer de cerebro, la cosa es dividida. Hay estudios claros que dicen que hay una relación directa, y otros que no”, comentó.

Con su conferencia el investigador cumplió el requisito para ser jerarquizado como profesor asociado, de acuerdo a la Ordenanza General del Académico de la Universidad de Talca.