DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

José Díaz integró seminario internacional en Europa

José Díaz integró seminario internacional en Europa

22 Junio 2015

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, José Díaz —junto a otros 12 expertos de América Latina— representó a Chile en reuniones realizadas en las ciudades de Bruselas (Bélgica) y Berlín (Alemania) entre el 15 y el 20 de este mes, con sus pares académicos de la Unión Europea y parlamentarios de ese continente.

Se analizaron las políticas agrarias y las estrategias implementadas en cada uno de los países participantes, en el ámbito de la producción y la seguridad alimentaria. Estos encuentros se efectuaron en dependencias de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, la Dirección General de Comercio Internacional, Dirección General para el Desarrollo y Cooperación (todas entidades de la Comisión Europea) y en la representación del Parlamento Europeo. Coordinó las actividades la Fundación Alemana Friedrich Ebert, a través de sus proyectos Nueva Sociedad y “Un mundo sin Hambre”.

El seminario internacional se tituló “Futuro de la Agricultura, la Agricultura del Futuro: Desafíos y Estrategias Conjuntas para la Política Agraria y Alimentaria en América Latina y Europa” y se desarrolló en Bruselas y Berlín. Dentro de las temáticas tratadas, destacaron: Política Agraria Común (PAC) y Economía Agrícola en Latinoamérica–Dependencias y Desafíos; Alimentación Mundial. Contribuciones de Latinoamérica y la UE; Perspectivas para Latinoamérica de la próxima reforma a la PAC; Estrategias para el Desarrollo del Sector Agrícola; Tratados de Comercio y efectos en el Sector Agrícola; La Política Alimentaria Global.

Tendencias y Problemas; Cambio Climático, Agricultura y Alimentación; Comercio Agrícola Mundial y Alimentación; Agricultura Mundial y Seguridad Alimentaria; Normativas Ambientales, Sociales y Laborales; Tratados Comerciales y las Empresas Transnacionales en el Sector Agrícola; y Contribución de la Investigación en la Seguridad Alimentaria.