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Jornada abordó nuevos desafíos en la profesión docente

Campus Linares abrió sus puertas al debate en torno al desarrollo de la educación y realidades del ejercicio docente.

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Jornada abordó nuevos desafíos en la profesión docente


17 Marzo 2017

Mitigar el déficit de formadores en las áreas de ciencias, doblegar esfuerzos en el aprendizaje de nuevos idiomas, mejorar condiciones socioeconómicas, reducir los niveles de deserción de la carrera docente y asegurar la calidad en la preparación de los estudiantes en cada una de sus disciplinas, fueron los puntos abordados durante la II Jornada de Educación para la Región del Maule, desarrollada en el auditorio del Campus Linares.

Las palabras de bienvenida en el congreso académico estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de Educación, Rossana Fiorentino, quien destacó la importancia del constante análisis y debate en orden a lograr la innovación.

La autoridad resaltó que todos los problemas deben ser enfrentados con respaldo de la Nueva Ley de Carrera Docente, promulgada en el 2016, a fin de asegurar calidad en quienes estudian pedagogía, el crecimiento en el ejercicio profesional y el desarrollo en la formación que reciben los alumnos en las aulas.

“Justamente realizamos estas jornadas con el objetivo de abrir un debate sobre el rol del profesor y sus nuevos desafíos. El escenario de la educación está cambiando en nuestro país de forma significativa, no solamente en revelaciones sino en oportunidades”.

Asimismo, mostró su preocupación ante el déficit de docentes en las áreas de ciencias básicas a nivel nacional y señaló que más de la mitad de los formadores deben hacerse cargo de estos espacios que no son propios de su especialidad.

Así mismo, destacó el modelo pedagógico instaurado en la Facultad de Ciencias de Educación de la UTALCA, ante estos inconvenientes que hacen mella en la evolución educativa.

“Desde la academia, apostamos al desarrollo de la formación, el aprendizaje de una segunda lengua extranjera que nos permita abrirnos al mundo, manejo de las tecnologías de la información para adecuarnos a este mundo globalizado, conocimiento disciplinar y gestión escolar con la vinculación de nuestro entorno cercano”, apuntó.

DESAFÍOS DE LA PROFESIÓN

Invitada al evento, Carmen Sotomayor, especialista en Pedagogía de Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina y miembro activo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, dio a conocer datos reveladores sobre abandono de la profesión, que alcanza al 8,5% en el primer año según un estudio.

Sotomayor argumentó que los índices de deserción por motivos económicos decrecerán por las mejoras salariales propuestas en la Nueva Ley de la Carrera Docente que permite una dignificación y reconocimiento a esta profesión.

La especialista también se refirió a la importancia de dominar un segundo idioma, como portal de entrada a un mundo de nuevos conocimientos. “El inglés, por ejemplo, es un idioma democratizador, nos conecta a un mundo repleto de investigaciones. Si nuestros profesionales son bilingües, conocerán mayores estudios”, detalló.

En su presentación además y en referencia al proceso enseñanza - aprendizaje, hizo algunas recomendaciones. “Debemos lograr prácticas directas de enseñanzas progresivas más que la observación en la escuela, estudio de evidencias en el aula e instancias de reflexión y solución de problemas. Nuestros niños requieren de una vigilancia permanente para focalizar sus inconvenientes en el proceso de aprendizaje”, explicó.

Durante la jornada, el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Universidad, Iván Coydan, presentó el modelo Explora Conicyt -UTALCA, que tiene como experiencia la utilización de elementos lúdicos para el proceso de aprendizaje.



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