Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Académicos analizaron normativa laboral de los migrantes

Seminario presentó situación laboral de los trabajadores migrantes, a partir de la interpretación y valoración de la normativa chilena y la visión española y de la Unión Europea.

Más |
Académicos analizaron normativa laboral de los migrantes


12 Julio 2017

“Trabajadores migrantes. Escenarios normativos y eficacia de las normas laborales” fue el seminario que reunió a más de 120 asistentes entre autoridades; académicos; abogados; alumnos de pre y postgrado, además de público en general.

Lo anterior evidenció el alto interés por el tema dada la nueva realidad migratoria en Chile y en la región.

Organizado por el Centro de Estudios del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en conjunto con la Dirección de Investigación; la jornada expuso la visión de las académicas españolas Carmen Ferradans, de la Universidad de Cadiz y Pilar Fernández de la Universidad de Valencia, quienes dieron a conocer el caso español y la realidad de la Unión Europea. Posteriormente, especialistas chilenos abordaron el escenario actual en Chile y la Región del Maule.

Rodrigo Palomo, director del Centrass relevó la importancia del seminario, “como Centro, como Facultad y como universidad pública, estamos preocupados de los temas contingentes y la migración es uno de ellos. Hemos querido contrastar nuestra realidad, en el ámbito laboral, con la experiencia española y europea, para poder aportar con nuevas visiones y enfrentar la inmigración de mejor manera”.

Entre los ponentes nacionales estuvo Medardo Aguirre, director del Centro de Estudios Migratorios quien presentó los resultados de estudio sobre caracterización de la inmigración laboral en Chile. Hizo hincapié en la procedencia, género, actividades o rubros, inserción en sistemas de seguridad social, sindicalización, entre otros. De acuerdo con lo expuesto, el 64% de los migrantes trabaja en algo diferente o muy diferente a su profesión, la mayoría de la población se concentra en la capital y solo el 0.7% vive en el Maule.

Rafael Mejías, consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y miembro de la Agenda Regional de Trabajo Decente, por su parte, presentó las tendencias y desafíos de la inmigración laboral en la Región del Maule, dando cuenta de las principales dificultades que tienen los extranjeros para trabajar en nuestra Región.

Al término de la jornada Fabiola Vergara, directora de la Escuela de Derecho en el Campus Talca, repasó críticamente el marco normativo chileno sobre trabajo de extranjeros, dando cuenta de sus problemas aplicativos. Se detuvo en el análisis de las cláusulas especiales que deben contener los contratos de trabajo de migrantes como que el salario debe ser pagado en Chile, contemplar retenciones correspondientes al régimen previsional y, en caso de una visa sujeta a contrato, el empleador debe comprometerse a pagar el pasaje de regreso al país de origen del trabajador.



Logo Acreditación


©2016 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200