Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Protagonistas y conocedores de la Reforma Agraria conmemoran 50 años de este proceso histórico

El próximo 28 de julio, la Universidad realizará el seminario Historia del Proceso de Reforma Agraria en Chile. La cita es el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de Talca.

Más |
Protagonistas y conocedores de la Reforma Agraria conmemoran 50 años de este proceso histórico


21 Julio 2017

El impacto y la relevancia que tuvo la Reforma Agraria en el país y en el Maule serán las temáticas del seminario que realizará nuestra Corporación este 28 de julio desde las 9:00 horas. Parceleros, herederos de este hito y expertos nacionales e internacionales se darán cita en el evento titulado “50 años. Historia del proceso de Reforma Agraria en Chile”.

Lovell Jarvis, profesor de Economía Agraria de UC Davis; Ángel Flisfisch y Sergio Gómez, ambos de Flacso y FAO; Claudio Robles, profesor de Economía de la Usach; el senador Carlos Montes y el economista Agrario Emiliano Ortega, serán algunos de los panelistas.

La actividad se enmarca en un proyecto Fordart que la casa de estudios tiene en marcha y que busca recopilar hechos y testimonios en documentos y medios de comunicación sobre este proceso que le dio un vuelco radical al campo chileno. A cargo de su ejecución estará un equipo conformado por el propio rector Álvaro Rojas, la académica Paula Manríquez y la agrónoma Pía Martínez a los que se suman profesionales de distintas áreas.

“Este seminario pretende recordar a la comunidad lo que han sido estos 50 años de historia de la Reforma Agraria. El hecho de que participen distintos actores, nos permite tener diversas miradas respecto de lo que significó la implementación de esta política pública en la vida de los maulinos”, dijo Paula Manríquez.

Además, la actividad pretende ser una instancia de reflexión respecto a los cambios que significó para el mundo rural la Ley 16.640 promulgada en 1967. Para el rector de la institución organizadora, fue una normativa que marcó un rumbo distinto para el país, de ahí la relevancia de abordarlo y conmemorarlo.

“La Región del Maule fue testigo de un gran proceso y creo que documentar esa parte de la historia regional, de la historia económica, social y cultural de este país, es un objetivo relevante que servirá para que, en el futuro, las generaciones que nos sigan puedan conocer los hechos que le cambiaron el rostro a la agricultura chilena”, explicó el rector Álvaro Rojas.

En el seminario se tratarán las consecuencias en materia económica y social del proceso. En este sentido, Rojas precisó que, hasta la década del 60, el campo presentaba graves carencias. “Más de 600 mil chilenos no recibían su salario en dinero sino en especies. Era un sector absolutamente excluido por décadas, el inquilinaje fue una suerte de esclavitud tardía en nuestro país. Por otra parte, había grandes explotaciones ineficientes, para cuyos dueños eran más bien posiciones de poder más que productivas respecto de hacer un aporte a la economía chilena”, detalló.

En el marco de la conmemoración también se rendirá homenaje a dos gestores del proceso: Emilio Lorenzini, quien contribuyó a la sindicalización campesina; y Hernán Mery, considerado el primer mártir de la Reforma Agraria. Ambos eventos se realizarán el jueves 27 de julio en las ciudades de Linares y Romeral respectivamente.

El seminario del viernes 28 de julio contempla dos exposiciones de expertos, dos paneles de discusión y el testimonio de actores relevantes.

Se desarrollará desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Las inscripciones para participar en el evento son abiertas y gratuitas para la comunidad y pueden realizarse a través del sitio web http://www.legadoagrario.utalca.cl.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200