Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Expertos analizaron preparación de Chile frente a emergencias

El especialista Michel De L’Herbe y el académico David Domínguez analizaron, desde sus áreas, la normativa y planificación del país frente a situaciones extremas.

Más |
Expertos analizaron preparación de Chile frente a emergencias


24 Julio 2017

“Preparación de Chile ante las emergencias” se denominó el seminario que contó con la intervención del gestor de emergencias Michel De L’Herbe, quien en 2016 advirtió sobre la alta probabilidad de incendios forestales en la zona centro sur de Chile, y el académico de Ingeniería Civil en Obras Civiles, David Domínguez, especialista en sistemas estructurales antisísmicos.

El encuentro formó parte de un ciclo de conferencias organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial con la guía del profesor Claudio Aravena.

Michel De L'Herbe advirtió que el próximo verano será igual de complejo en materia de incendios forestales que los anteriores y sostuvo que, a pesar de los graves daños y pérdidas ocasionados por esos siniestros, aún no existen avances sustantivos en la forma en que se lucha contra el fuego. “Es necesario mejorar la configuración del combate a los incendios ampliando la flota de aeronaves que tiene aviones que transportan hasta tres mil 100 litros, incorporando otros, que con una capacidad de hasta seis mil”, indicó.

El especialista sostuvo que la idea es “aumentar el abanico de posibilidades con naves rápidas, precisas, versátiles y contundentes en un ataque rápido, sobre todo en un primer momento”. Junto con ello incrementar el número de brigadas y maquinaria pesada para enfrentar aquellos siniestros que se propagan con rapidez en condiciones meteorológicas extremas.

Respecto a los datos sobre la eficacia de las aeronaves que apoyaron en el combate al fuego que entregó Conaf y el bajo porcentaje atribuido al SuperTanker, De L’Herbe indicó que esto es efectivo. “Esa aeronave no tiene la versatilidad, contundencia y precisión que se requiere, algo que internacionalmente es conocido. Sin embargo, debido al manejo comunicacional que se hizo durante el verano se establecieron mitos que no son correctos”, enfatizó.

En tanto, el académico de Ingeniería, David Domínguez se refirió a las características en las formas de construir en nuestro país que deben ser “sismo-resistentes” y habló de su evolución. “Chile es un país muy avanzado en la construcción de estructuras antisísmicas, en relación a otros lugares, debido a sus condiciones naturales por lo que las normas se han ido reforzando cada vez más”, comentó.

Domínguez precisó que hoy existen nuevas tecnologías en uso, por ejemplo en edificios de altura, como el Titanium en Santiago que utiliza lo que se denomina disipadores de energía. Estos dispositivos —indicó el profesor—, al momento de un terremoto, disminuyen los daños en los edificios, ya que estos se concentran en dichos elementos que se colocan de manera calculada en diversos lugares de la estructura. “Los disipadores son los que se deforman en los terremotos y luego son extraídos. En esos mismos espacios se insertan nuevos disipadores, manteniendo las edificaciones intactas”, agregó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200