Softwares libres podrán descargarse desde Bioinformática

El repositorio está abierto para la comunidad universitaria para la descarga de sistemas operativos como Linux y diversos programas relacionados.

Softwares libres podrán descargarse desde Bioinformática

07 Agosto 2017

Como una forma de mejorar el acceso a recursos informáticos para estudiantes, docentes e investigadores, la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática liberó un repositorio de software del sistema operativo Debian GNU/Linux, un programa que cumple una función similar a Windows, pero que es desarrollado por comunidades de programadores a nivel mundial.

“La idea es dar un acceso más expedito a recursos informáticos a través de la red interna de la Universidad, ya sea por conexión inalámbrica o cableada”, dijo Gabriel Núñez, director de la Escuela.

Agregó que los alumnos desde primer año tienen contacto con estos sistemas. “Es muy común que usen softwares libres cuyo código abierto les permite y motiva a desarrollar sus propias versiones y modelos de servicios, innovar y crear emprendimientos basados en tecnologías”, argumentó.

El proyecto fue liderado por el profesional Fabio Durán y el profesor Alejandro Valdés, quienes explicaron que estos sistemas son robustos, seguros y confiables, y cada vez los emplean más personas en el mundo. “En nuestro caso constantemente lo utilizamos y experimentamos con los servidores computacionales de la Escuela en un modo de alto rendimiento, por lo que debemos ser pragmáticos al seleccionar nuestros softwares para que no disminuya la performance de los equipos”, aseguró Fabio Durán.

La dirección para acceder es http://srvbioinf1.utalca.cl/wiki/linux/repositorios