Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Especialistas analizaron origen y desafíos de la desigualdad

Investigadores de diversos centros intervinieron en seminario en el que se presentó el libro “Desiguales” del PNUD, que analiza la brecha social en Chile.

Más |
Especialistas analizaron origen y desafíos de la desigualdad


01 Septiembre 2017

“Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, se denominó el seminario organizado por el académico de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago, Bernardo Lara, en el cual se revisaron los contenidos del informe sobre la materia que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al inaugurar la jornada -que contó con la presencia de estudiantes, funcionarios y académicos del plantel capitalino y del Campus Talca-, el docente señaló que el evento es el primero de un ciclo a través del cual el plantel se hace parte de los temas que marcan la agenda del país.

“Hay que llevar la discusión sobre las políticas públicas a la Universidad, hacernos partícipes de ella, y parte de eso implica generar los espacios para hablar sobre materias relevantes, en este caso, el libro ‘Desiguales’ del PNUD, que ha tenido un gran impacto mediático, por cuanto entrega evidencia respecto de cómo esta se expresa en Chile desde 1990 en adelante, e incluye una revisión más histórica sobre las raíces de la desigualdad”, explicó.

El encargado de presentar el documento fue uno de sus investigadores principales, Matías Cociña, quien agradeció la oportunidad de involucrar a los alumnos con esta problemática.

“Las universidades tienen un rol tremendamente crucial que jugar en estas discusiones, porque aquí se produce buena parte del conocimiento y porque, además, son los estudiantes los que van a tomar las riendas de país en algún minuto”, afirmó.

El especialista dijo que el libro busca presentar “hechos y datos básicos sobre la desigualdad en Chile, para que el país pueda tener una conversación lo más informada posible respecto de un tema que despierta pasiones políticas y controversias, y que creemos que es importante que se funde sobre datos en los que estemos más o menos de acuerdo”.

Cosiña valoró el interés que mostró la audiencia. “Hubo preguntas súper interesantes, mucho más de las que podíamos responder, y una buena interacción”, comentó.

MISIÓN

El investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Andrés Hernando, fue uno de los dos encargados de comentar la obra. “Tenemos un problema de desigualdad que va mucho más allá de lo económico, que se refleja en las relaciones interpersonales y requiere de harto análisis e investigación, sobre todo de las fuentes y de la forma en que se soluciona, que no sabemos mucho al respecto”, reflexionó.

En tanto, la directora del Centro de Investigación y Publicaciones de la U. Diego Portales, Andrea Insunza, señaló que es labor de las universidades tratar de ampliar estas discusiones, de sumar más actores. “La desigualdad está lejos de cerrarse y el libro del PNUD nos permite tener una discusión sobre la base de datos concretos, estudios, encuestas, valiosa información sobre esta temática”, remarcó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200