Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Incendios forestales y cambio climático inciden en la propagación de plagas

En el seminario convocado por el Grupo Acción Forestal de nuestra Universidad se actualizaron conocimientos al respecto.

Más |
Incendios forestales y cambio climático inciden en la propagación de plagas


23 Noviembre 2017

Avispas, hongos, polillas y escarabajos son algunas de las plagas que pueden arrasar con miles de plantaciones y que, debido al cambio climático, su comportamiento y propagación se ha convertido en tema para los investigadores, expertos y estudiantes que se dieron cita en un seminario realizado por el Grupo de Acción Forestal (GAF) de nuestra Casa de Estudios.

Nathalia Valenzuela, estudiante de Ingeniería Forestal y directora del GAF explicó que “este año nos enfocamos en las consecuencias de la propagación de las plagas que afectan a nuestro sector debido al cambio climático, un tema que en nuestra región, además, es de suma importancia debido a los recientes incendios forestales”.

Valenzuela agregó que “el tema del cambio climático es innegable, es algo que está pasando y no nos hemos dado el tiempo de saber cómo afecta a las plagas y cómo puede afectar la producción forestal, debido a que hay reglas muy estrictas respecto a la explotación de maderas y el tema de las plagas. Un bicho, una pequeña larvita puede limitar o cerrarle puertas a empresas que exportan al extranjero”.

Por su parte, Christian Vidal, ingeniero forestal y miembro de GAF explicó que los daños económicos que pueden causar las plagas son muy altos y “para su control y combate, en Chile se recurre cada vez más a controladores biológicos que reemplazan a los nocivos pesticidas químicos”.

Si bien, las plagas tienen incidencia permanente y durante todo el año, “los incendios forestales, cada vez tienen más incidencia y, claramente, un impacto más severo. Se pierde casi todo lo que se quema, suelo incluido y muchas veces el bosque que sobrevive queda expuesto al ataque de plagas oportunistas”.

PLAGAS RECURRENTES

Según Vidal, la Sirex noctilio o avispa de la madera es una de las plagas más comunes y está presente desde el Maule hacia el sur. Actúa taladrando los troncos y puede ser mortal para el árbol. “Por ejemplo, para la plaga Sirex según datos del SAG, hay cerca de 600 mil has en zona de riesgo”, indicó el experto.

Esta avispa se controla con un gusano o nematodo que parasita los huevos del insecto. “El mantener densidades bajas en las plantaciones, de 500 árboles por hectárea, se disminuye el riesgo de ataque, a densidades altas, los árboles sufren de estrés, se debilitan y son atacados por Sirex”, explicó Vial.

Otras de las plagas recurrentes y que afectan el eucaliptus son la Gonipterus platensis o gorgojo el cual es muy agresivo con los brotes tiernos y que provoca una debilitación del árbol y retardo en el crecimiento.
El Leptocybe invasa y la vaquita del olmo y el pulgón del ciprés son otras de las especies dañinas que tienen presencia en la zona.

En la jornada expusieron expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la Universidad Austral de Chile, del Instituto Forestal (Infor) y de la Universidad de Talca.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200