Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo

El 99,9% de los incendios forestales son generados por acciones humanas, entre ellas, botar una colilla de cigarro encendida, hacer fogatas en lugares no aptos o hasta por las chispas que emanan de un vehículo que transite por un pastizal seco.

Más |
Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo


27 Diciembre 2017

¿Sabía usted que un vehículo transitando a alta velocidad en un sector de pastizales secos podría causar un incendio forestal?

Este es uno de los ejemplos que el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Agustín Rojas, entregó para graficar lo “fácil” que puede llegar a ser –por falta de educación o negligencia- causar un siniestro de este tipo.

“Las personas no se dan cuenta lo que puede ocurrir al pasar con un automóvil por una zona con pastizales debido a las altas temperaturas que se pueden generan en la parte inferior de los vehículos, por los convertidores y tubos, que al estar en contacto con pastos o matorrales secos pueden generar fuego producto de la fricción o de una chispa”, dijo, tras lo cual observó que este tipo de riesgos se puede evitar simplemente transitando por caminos habilitados.

El profesional recordó que el 99% de los incendios forestales en Chile son generados como consecuencia de acciones humanas.

“Las más habituales son el botar colillas encendidas o mal apagadas al aire libre, fogatas que no son extintas o que quedan sin supervisión”, advirtió.

Según el profesional, lejos de ser una excepción situaciones como las antes descrita son tristemente habituales.

Por ello y en base a la trágica experiencia registrada durante el verano pasado, las autoridades incrementaron las acciones preventivas y campañas dirigidas a que la comunidad tome conciencia de sus acciones, en especial, cuando se desplazan a sectores boscosos o al aire libre.

“Es necesario que todos colaboremos, esta es una tarea en conjunto y claramente el mejor incendio es aquel que no ocurre”, manifestó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres.

“Cada persona puede hacer mucho más de lo que cree, tomando precauciones y también llamándole la atención a otras personas que pudieran tener una actitud riesgosa en el uso del fuego o denunciando la intencionalidad”, añadió.

EDUCACIÓN

“Un aspecto vital en la prevención de estas acciones que generan incendios forestales, es la educación que se debe desarrollar desde los más pequeños”, afirmó Persy Gómez, ecólogo forestal del Jardín Botánico de la Universidad de Talca.

En ese sentido, el profesional mencionó la experiencia que se vive en este recinto, el mismo que dijo puede ser usado por las familias para aprender sobre el cuidado responsable del entorno, por ejemplo, a través de acciones concretas como no dejar basura botada en los lugares que se visitan o tirar desperdicios desde los automóviles.

“Hoy existe más educación en torno al respeto al medioambiente, y esperemos que eso en el futuro signifique una mayor conciencia de la comunidad”, puntualizó.

BASURA

El profesional de la UTALCA enfatizó en la importancia de hacer un buen manejo de los residuos en todo nivel, por cuanto aquella basura que queda en los espacios que se visitan se transforma “carga de combustible”.

Coincidió con ello el integrante del Cuerpo de Bomberos de Curicó Agustín Rojas. “Es ideal que los desechos se depositen en un espacio donde la persona se asegure exista un buen manejo de éstos y en ningún caso intentar quemarlos en el lugar que estamos visitando. Tal vez lo mejor es regresar a nuestro hogar con ellos en una bolsa y botarlos en nuestros propios contenedores para asegurar que luego sean depositados en espacios legales como son los rellenos sanitarios”, expresó.

En esa línea el especialista remarcó en la importancia de que los residuos lleguen a lugares especialmente acondicionados para recibirlos, de modo de evitar la aparición de microbasurales o vertederos clandestinos a los cuales.

“Desechos, objetos viejos y hasta muebles en desuso, pueden provocar un posible foco de incendio, debido a que los materiales depositados en estos espacios son altamente inflamables, lo que significa que de llegar el fuego o una llama a ese lugar, este podría extenderse de manera rápida hacia sectores aledaños”, comentó.

FOGATAS

Entre las causas de los incendios forestales, las fogatas mal apagadas suelen mencionarse como una de las principales.

“Basta un pequeño viento para que se levanten las cenizas de una fogata mal apagada y comiencen a saltar chispas que pueden provocar incendios”, advirtió el profesional de bomberos.

En ese contexto, entregó una serie de recomendaciones dirigidas a disminuir a cero los riesgos. “Hay que limpiar bien el lugar donde acamparemos, evitar encender fuego o fogatas sin necesidad, mantenerse en alerta y cuidar de ellas desde el momento en que las encendemos y por supuesto apagarlas muy bien, ya sea con agua suficiente y tierra, asegurándonos que esté todo apagado antes de retirarnos del lugar donde nos encontramos”, enfatizó.

PLANES DE MANEJO

A juicio del profesional de la UTALCA, así como se pide a las personas un actuar responsable, también se debiera hacer la misma exigencia a los encargados de espacios públicos o privados utilizados para acampar, hacer picnics o salidas al aire libre.

Como ejemplo de lo anterior mencionó la labor que realizan el en el Jardín Botánico. “Nos preocupamos habitualmente de disminuir al máximo la carga de combustible durante la época de verano, lo que significa realizar podas de pasto más seguidas para evitar que estos crezcan y se sequen, y de esa manera prevenimos los incendios”, mencionó Persy Gómez.

Miguel Mora, dueño del camping Tres Esquinas en la comuna de Licantén, zona que fue afectada por los incendios de principios de año, destacó en la importancia de realizar este tipo de acciones y acondicionar de forma adecuada los sitios destinados a las fogatas.

“Siempre hemos recomendado a quienes acampan acá que sólo hagan fuego cuando lo necesiten, lo justo y lo necesario, no grandes fogones, más aún para esta temporada, porque no queremos sufrir lo mismo que el verano anterior”, remarcó



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200