Libro recoge criterios para evaluar perfiles de egreso

Instituciones pertenecientes al Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), entre ellas nuestra Universidad, presentaron una publicación sobre esta temática.

Libro recoge criterios para evaluar perfiles de egreso

29 Diciembre 2017

Apoyo a las universidades en sus procesos de evaluación de perfiles de egreso, proporciona un libro de 332 páginas, elaborado por el grupo de operaciones del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), organización a la cual está adscrita nuestra Casa de Estudios.

“Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias”, se denomina la publicación, resultado de un trabajo conjunto de las instituciones, que fue presentado en nuestra Universidad con la presencia del rector, Álvaro Rojas.

La coordinadora del grupo de operaciones de Cinda, Sonia Bralic, destacó que las universidades declaran las destrezas que sus estudiantes deben ser capaces de expresar al término de su plan de estudios. “El libro se centra en cómo evaluar el logro de estos perfiles, en otras palabras, cómo asegurar que esa declaración no es solo eso, sino que los alumnos efectivamente aprenden”, dijo. Para la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, el logro de perfiles de egreso es un compromiso que la institución adquiere con los estudiantes y la sociedad respecto de las capacidades de los profesionales al egresar sus carreras. Por este motivo adquiere relevancia dar cuenta de que eso se cumple. “No existe ningún instrumento que por sí solo pueda dar cuenta de este logro y los autores demuestran que, a lo menos, son cinco los criterios que deben aplicarse”. Mencionó como ejemplos, la percepción de los propios egresados y también en la vinculación con empleadores.