Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Carreras del área de la salud centraron interés de los postulantes

65,5% de los estudiantes postularon en primera preferencia a la Institución que, en este proceso de Admisión 2018, recibió más de 6 mil 400 postulaciones

Más |
Carreras del área de la salud centraron interés de los postulantes


23 Enero 2018

Talquina de nacimiento y egresada del colegio Montessori, Sofía Yáñez llegó muy temprano a la Universidad de Talca con un único propósito: matricularse en la Escuela de Medicina. Llegó acompañada de su madre, muy orgullosa de que Sofía estuviera cosechando los frutos de sus esfuerzos durante la enseñanza media.

“Yo me esforcé para ser la mejor aunque nunca pensé que mi puntaje de postulación sería 822 puntos y que, además, sería la mejor matriculada de la carrera de Medicina”, expresó. Pero no solo fue la primera seleccionada de la carrera, con su puntaje ponderado se convirtió en la primera seleccionada de la Institución.

Desde su enseñanza media, tuvo claro que estudiaría en la UTALCA y se declaró muy cercada a la Casa de Estudios pues en años anteriores participó en las olimpiadas de ciencia y matemáticas, además, visita regularmente el Campus Talca pues “incentiva al estudio por su belleza”.

Al igual que Sofía, más de 6 mil 400 estudiantes postularon a la Institución que, para este 2018, ofreció 2 mil 215 vacantes. De acuerdo a los datos entregados por la vicerrectora Académica, Marcela Vásquez, el 65,5% de los interesados, lo hicieron en primera preferencia.

La vicerrectora explicó que “tenemos dos puntajes regionales seleccionados en la carrera de Medicina. También nuestra Institución tenía una oferta de nuevas carreras y podemos decir satisfactoriamente que en todas ellas completamos las matrículas ofrecidas”.

Además, la autoridad universitaria destacó el caso del nuevo programa de Obstetricia y Puericultura. “Tuvo un 17,8% de postulantes por vacante, la sigue Medicina con 10.6% aproximadamente. Ese porcentaje del orden del 7% y más lo tienen todas las carreras del área de la salud que se posicionan como las más demandadas en nuestra Universidad”.

Obstetricia, programa académico que este año comenzará a impartirse en el Campus Talca, fue el que despertó mayor interés por parte de los estudiantes. La directora de esta carrera, Mercedes Arenas, explicó que recibieron 890 postulaciones para 50 vacantes.

Le siguió medicina con 871 postulaciones. Al respecto Claudio Cruzat, director de la Escuela expresó que “es una gran satisfacción que los alumnos escojan nuestra propuesta formativa para convertirse en médicos. Con el pasar de los años siempre hemos ido mejorando nuestros estándares en lo académico, en lo curricular y últimamente también nos hemos preocupado de poner a disposición del alumnado mejoras estructurales como mejores laboratorios, mayores convenios con centros médicos y, en general, ser una propuesta siempre a la vanguardia, pudiendo, en el futuro próximo, contar con un centro clínico propio que es un gran avance para todos las carreras de la salud”.

La calidad de los estudiantes en esta área aumentó, aspecto que destacaron las autoridades universitarias. El puntaje de corte en Obstetricia y Puericultura se ubicó sobre los 665 puntos, en Tecnología Médica estuvo en 678; y Medicina tuvo un corte de 750 puntos.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200