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Académica propone reformas metodológicas para aumentar manejo del inglés en el país

Según la académica Alejandra Duarte, directora de la Escuela de Pedagogías en Inglés, este idioma debe considerarse como una manera de abrirse al mundo

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Académica propone reformas metodológicas para aumentar manejo del inglés en el país


26 Enero 2018

La nueva realidad social, económica y cultural experimentada en el mundo a través de la globalización ha generado la necesidad del estudio del inglés en países con desarrollo competitivo como Chile. Sin embargo, es una asignatura pendiente que tiene la sociedad y el Estado, puesto que en el país existen resultados desfavorables en el dominio de la lengua extranjera.

Así lo identificó el más reciente estudio realizado por la compañía Education First, el cual evidenció que Chile está en el puesto 45 entre los 80 países consultados en el Índice de Dominio de Inglés. El Maule es una de las regiones que más bajos índices presenta en el país.

Ante estas cifras, la académica Alejandra Duarte, directora de la Escuela de Pedagogías en Inglés, considera fundamental la restructuración metodológica de la enseñanza de la lengua extranjera en las escuelas. Según datos referidos por la especialista, más del dos por ciento de los profesionales en Chile pueden hablar con fluidez el idioma anglosajón.

“Tenemos que formar nuevos profesores con una metodología del idioma que no implique solamente el manejo de la estructura del idioma, sino también manejar el cómo aportar desde la asignatura inglés hacia el conocimiento de una nueva comprensión en el mundo donde se está”, explicó.

Según su criterio, el problema ha sido que en Chile el inglés es visto como una herramienta más que un “idioma de transmisión cultural”, por tanto, solo se le ha observado el uso instrumental y no como “una ventana para conocer al mundo”.

Explicó, que la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias de la Educación instalada en Linares, busca mejorar el conocimiento del idioma a través de la formación de profesores capacitados con un sistema innovador, el cual involucra una triada clave: modelo Clil (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), inmersión 100 por ciento en inglés y educación basada en competencias.

“En nuestro sistema no enseñamos el inglés a través del español. No enseñamos directamente la estructura del idioma ni la gramática, sino cómo el inglés es usado y lo usamos para comunicarnos con el mundo. La gramática no es explícita pero sí está inmersa en el uso del idioma de los estudiantes”.

Por tal sentido, consideró que la salida de Chile del subdesarrollo y la entrada al desarrollo depende en gran parte del dominio de la lengua extranjera por parte sus ciudadanos, a través del conocimiento de nuevas culturas y el acceso de investigaciones que en la actualidad encabezan países del primer mundo.



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