Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

La ciencia avanza para envejecer más lento y con menos enfermedades

El académico Nelson Brown explicó que vivir más y, a la vez, ser sanos durante más tiempo, podría ser una realidad en un plazo no muy lejano, de continuar exitosamente las investigaciones médicas sobre los factores que influyen en el envejecimiento

Más |
La ciencia avanza para envejecer más lento y con menos enfermedades


26 Enero 2018

El secreto de Dorian Grey parece que ya está develado y tener una vida más larga y en mejores condiciones de salud ya no se ve tan lejano. Esto porque la ciencia médica ha descubierto que si se remueven las células senescentes del organismo, puede aumentar la esperanza de vida y disminuir riesgos de sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento.

“Todavía es ciencia ficción, pero ya se han hecho pruebas en ratones”, anunció el doctor Nelson Brown, director del Centro de Investigaciones Médicas de nuestra Universidad y doctor en Medicina de la Universidad de Heildelberg (Alemania).

A este tema, se refirió Brown en su conferencia “El lado oscuro del envejecimiento celular”, que ofreció en el Congreso Futuro, para explicar los efectos adversos que tiene la acumulación de células senescentes en los tejidos.

Son estas células las que intervienen en el proceso de envejecimiento de las personas, una temática que cada vez adquiere mayor interés dado el considerable aumento de las expectativas de vida de la población. En alrededor de 60 años, el promedio de vida se incrementó de 55 a 80,5 años, según indicó el investigador.

El problema es que, al envejecer, las personas enfrentan mayores riesgos de adquirir enfermedades como las cardiovasculares, diabetes y cáncer. “El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para los cánceres más comunes, estómago, mamas y próstata”, precisó Brown, y agregó que, como resultado de la acumulación del daño celular asociado al envejecimiento, se produce una pérdida de la integridad fisiológica.

A esta situación se llega cuando las células se vuelven senescentes y esto ocurre cuando dejan de dividirse, lo que tiene relación con el acortamiento gradual de los telómeros del ADN. De acuerdo a lo señalado por el director del Centro de Investigaciones Médicas de la UTALCA, cuando las células se vuelven senescentes se acumulan en los tejidos pero no son estáticas. Al contrario, tienen un metabolismo muy activo y producen proteínas que pueden inducir procesos inflamatorios capaces de generar enfermedades como cáncer.

Esta es un problema en el que la ciencia médica está generando nuevo conocimiento. “Se buscan mecanismos para remover las células senescentes del sujeto envejecido, lo que todavía es ciencia ficción, pero hay pruebas exitosas en ratones en remoción de ese tipo de células, que han dado como resultado aumento en la sobrevida, disminución de mortalidad por cáncer y mejoramiento de la función renal”, explicó el doctor Brown.

Por eso es que la eliminación de las células senescentes podría revertir muchos problemas de salud de los adultos mayores, según Brown, para quien este es un ejemplo de la importancia que tiene la investigación básica en medicina en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. “Hacia allá debe orientarse la industria farmacéutica”, acotó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200