Entregan cuadernos de laboratorio para proteger resultados de estudios

Dirección de Transferencia Tecnológica busca resguardar el conocimiento y la innovación de los estudios científicos que se llevan a cabo en la institución

Entregan cuadernos de laboratorio para proteger resultados de estudios

18 Marzo 2018

Con el objetivo de ayudar a la comunidad científica a llevar un registro ordenado de las etapas experimentales de sus investigaciones, la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) creó un cuaderno de laboratorio para proteger futuras invenciones creadas en la Universidad.

Esta herramienta, desarrollada a través del proyecto Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Corfo, sirve para validar resultados y certifica la veracidad de la información para proteger activos de propiedad intelectual.

La directora de Transferencia Tecnológica, Patricia Klein, explicó que el cuaderno de laboratorio es una bitácora de lo que se hizo y no de lo que se pretendió hacer. “Debe contener los objetivos técnicos, verificación de una hipótesis, materiales, métodos y resultados. Es un instrumento de uso jurídico, ya que demuestra que efectivamente la investigación que dice haber realizado algún científico, efectivamente ocurrió en la Universidad”.

El director del Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias, Juan Carlos Tapia, manifestó: “Es un tremendo apoyo para los investigadores porque nos permite ser más ordenados. Con este cuaderno nos podrán revisar los protocolos que realizamos en el laboratorio y, además, nos ayudará a identificar que podemos transferir desde los resultados”.

Desde el Laboratorio de Investigación en Plaquetas, el profesor Marcelo Alarcón expresó que el correcto uso del cuaderno de laboratorio es una práctica esencial para la protección y confidencialidad de los estudios. “Agradecemos la información que nos están entregando, porque muchas veces nos falta orientación para saber cómo proteger los resultados de nuestros proyectos”.