Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Libro de Cieplan-UTALCA promueve la innovación desde regiones

La obra forma parte de la Colección Académica de la Editorial de la Universidad, y busca contribuir a entender los desafíos futuros de las distintas zonas del país.

Más |
Libro de Cieplan-UTALCA promueve la innovación desde regiones


25 Abril 2018

“Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes”, es el nombre de la obra editada por el presidente de la Corporación de Estudios para de Latinoamérica (Cieplan), Alejandro Foxley, y el rector de Álvaro Rojas, que contiene una serie de estudios interdisciplinarios que, desde un enfoque regional, buscan aportar al desarrollo de Chile.

El texto, que recoge los aportes realizados por 24 destacados especialistas en seminarios organizados por ambas entidades en Santiago y en Talca, aborda materias relacionadas con el análisis de las instituciones políticas, la descentralización, modernización de la gestión regional y/o local, la desigualdad territorial y la agricultura sustentable.

En su intervención, Foxley destacó que el libro surge a tan solo un par de meses de que fuera promulgada la ley que permitirá la elección directa de gobernadores regionales. “Aquí hay una oportunidad, en dos años más se van a elegir estas autoridades, van a tener recursos y van a intentar aprender de la experiencia de otros países y de la experiencia del gobierno pasado en Chile, para llevar adelante un proceso gradual de descentralización real donde haya como elemento fundamental un aprendizaje compartido en cada región”, comentó.

“Creo que hay que trabajar en instituciones que promuevan el desarrollo de la base productiva, transformar al Estado en su dimensión regional, articulador de agentes emprendedores, actuales y potenciales y también atraer inversión extra regional e internacional hacia los sectores prioritarios”, agregó.

Por su parte, el rector Rojas destacó que la publicación plantea la necesidad de avanzar en la descentralización a través del desarrollo de territorios inteligentes, lo que implica pasar de un enfoque político-administrativo a otro con una perspectiva más moderna.

“Los países que se han desarrollado han utilizado un poco esta terminología de manera adecuada, no se trata de reproducir y me temo un poco que lo que se esté haciendo en materia de descentralización tenga mucho de político-administrativo más que de modernidad y de desarrollo futuro”, advirtió.

A modo de diagnóstico, sostuvo que “tenemos barreras estructurales para que el proceso de innovación tenga la fluidez que se requiere. Hoy es un proceso fuertemente dependiente del Estado, con un escaso componente privado, altamente centralizado toda vez que en las regiones no se dispone del capital humano suficiente para impulsarlo ni de las capacidades administrativas ni decisorias que permitan cierto grado de autonomía o que definan en las regiones ciertas prioridades estratégicas”.

La autoridad añadió que para hacer frente a este escenario, el aporte de la academia es clave. “Las universidades públicas en regiones son, en buena medida, lo más representativo del Estado en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Debe aprovecharse al máximo esta capacidad instalada que existe de Arica a Punta Arenas”, observó.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200