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Académico analizó claves para un envejecimiento saludable

Daniel Bunout, invitado por el Programa de Envejecimiento Saludable, expuso sobre sus hallazgos relacionados con ese proceso, ante estudiantes de doctorado y profesionales.

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Académico analizó claves para un envejecimiento saludable


22 Mayo 2018

Ser delgado durante toda la vida es una de las recomendaciones médicas para llegar a una edad avanzada sin enfermedades crónicas e incapacidades. Más aún, la calidad del envejecimiento de una persona, depende de lo que esta haga cuando joven porque, a mayor edad, ya no es posible revertir dolencias que se debieron prevenir muchos años antes.

El tema fue abordado en una conferencia del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), orientada a estudiantes de Doctorado en Ciencias Biomédicas y a profesionales de establecimientos de la salud. La exposición estuvo a cargo del médico Daniel Bunout, profesor titular de la Universidad de Chile, especialista en envejecimiento.

“Ojalá las personas mayores puedan vivir sanas y en buenas condiciones, y que el tiempo de enfermedad sea el menor posible”, comentó el investigador, quien se desempeña en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la mencionada casa de estudios y ha dedicado muchos años a estudiar el envejecimiento.

Bunout recalcó que se deben tomar medidas para la protección de la vida saludable y eso debe hacerse antes de que empiece a disminuir la capacidad física de las personas, alrededor de los 30 años de edad. De ese modo, afirmó que “en el envejecimiento todo depende de lo que hacemos cuando jóvenes, es como el ahorro en la AFP”. Se refirió a acciones de intervención dietaria y a la práctica de ejercicio diario, que mantengan a la persona delgada durante toda la vida. En particular destacó el consumo de alimentos hipocalóricos y bajo en proteínas, específicamente en carnes rojas que predisponen a un mayor riesgo de diabetes y se asocian también a una mayor mortalidad.

Junto a lo anterior, Bunout insistió en el beneficio que implica el consumo diario de verduras y frutas, en cinco porciones al día.

El PIEI-ES cumplió su quinto año con financiamiento base de la Universidad. Su director, Iván Palomo, anunció que el programa realizará un estudio de corte con alrededor de 1.200 adultos mayores y agregó que continuarán con exposiciones de especialistas ahora abiertas a la comunidad universitaria y externa. Además, se llevará a cabo la VI Jornada Internacional de Envejecimiento Saludable.



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