Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Académico UTALCA participó en libro sobre cineasta Raúl Ruiz

El texto contiene un capítulo sobre el Maule que se basa en el Documental “Penitentes” creado por el profesor Patricio González Colville.

Más |
Académico UTALCA participó en libro sobre cineasta Raúl Ruiz


25 Septiembre 2018

“Fértil Provincia y Señalada. Raúl Ruiz y el Campo Chileno”, es el nombre del libro que narra la forma en que el reconocido cineasta chileno visibilizó en sus películas el campo de su país, a través de metáforas, imágenes lúdicas y mitología, llegando a generar una visión particular de este espacio nacional.

El texto, editado por la profesora de literatura hispanoamericana y cine de la Universidad de California, Verónica Cortínez, incluye ocho capítulos escritos por distintos autores, correspondiendo uno de ellos a la Región del Maule, donde se incorpora información recopilada por el académico de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, que plasmó en el documental “Penitentes” (2008).

En dicha pieza audiovisual el académico muestra un ritual funerario del siglo XIX, la “Ceremonia del angelito”, que aún se realiza en algunos lugares del secano costero como Nirivilo, que impresionó a la editora del texto, quien se contactó con González Colville para que participara del libro.

“En la filmación que realizamos pudimos documentar un hecho desconocido que se refería al dialogo entre el alma del niño muerto y la madre, a través de los sueños de ella. La visita que su hijo le hacía cada noche, después de su muerte, relatándole su estancia en el paraíso. Raúl Ruiz también reflejo este “convivir” de vivos y muertos en sus películas como “Días de Campo” y “La Recta Provincia”, comentó el profesor de la UTALCA.

El académico explicó que por esta razón la editora del texto estimó que el Maule tenía un alto potencial identitario-cultural novedoso en su campo, poco estudiado y visibilizado por el cine chileno. “Ruiz filmó algo que ya subyacía en nuestra cultura campesina desde hacía siglos y que solamente a través de una mirada intelectual era posible de valorar y expresar en imágenes, algo que aún está pendiente en nuestra región”, expresó González Colville.

El capítulo que contiene la información del académico se denomina “Religiosidad campesina en el Maule: la ceremonia del angelito”. El libro, que incorpora además una inédita reseña escrita por el cineasta Miguel Littin de Raúl Ruiz, se lanzó en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, y contó con la presentación de la profesora Verónica Cortínez, quien editó el texto y el periodista y crítico de cine, René Naranjo.

Cabe destacar que el canal digital Campus TV de la Universidad de Talca exhibe en su parrilla programática los documentales del profesor Patricio González Colville, que convergen hacia la antropología maulina, descubriendo la cultura rural que da identidad a Chile. Entre ellos se muestra “Penitentes”, que habla de la religiosidad creada por los propios campesinos en su afán de volver al paraíso perdido.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200