Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Seminario en la UTalca con gerente de competitividad de Corfo

Expertos dialogaron en torno a la clusterización y especialización

Los clúster son concentraciones geográficas de compañías interconectadas, por lo que el desarrollo de éstos es esencial para incrementar la competitividad de los diversos sectores.

Más |
Expertos dialogaron en torno a la clusterización y especialización


10 Septiembre 2014

Para fortalecer el desarrollo del país y trabajar en la descentralización, el Gobierno retomó el camino emprendido en su administración anterior, que buscaba fomentar las cadenas de fomento productivo o clúster, una concentración geográfica de compañías o instituciones interconectadas. Esta política, se basa en el diálogo entre los sectores públicos y privados y en la construcción de planes de desarrollo competitivo.

Para dialogar en torno a ello, el Centro de Competitividad del Maule, la Seremi de Economía, Corfo y el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Talca, organizaron el seminario Clusterización y Estrategias de Especialización Inteligente: Políticas Públicas y Gestión, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTalca.

“Este seminario sobre la clusterización tiene que ver con algo muy importante que estamos impulsando en el Ministerio de Economía, a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y es que nuestro país se diversifique productivamente. Dentro de esa diversificación, por supuesto que la clusterización es fundamental”, señaló la seremi de Economía, María Elena Villagrán.

Según comentó Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad del Maule de la UTalca, es fundamental establecer clúster porque “facilitan que las empresas e instituciones que están clusterizadas -que pueden ir desde productores, proveedores, e inclusive los grupos de interés, banca, centro tecnológicos- tengan un desarrollo holístico. Esto les permite generar sinergia, innovar, atraer más inversión y por lo tanto, si tiene una buena gobernanza -que todos estos sectores funcionen armónicamente- posibilita que la competitividad se incremente en ese clúster, contribuyendo al fin último que es generar mejor calidad de empleo y mejores ingresos”.

Especialización inteligente

El seminario contó con la participación de Claudio Maggi, gerente de Competitividad de Corfo, quien comentó que “el enfoque de clúster alimenta la especialización inteligente, que incorpora algunos enfoques en base a la necesidad de sostener ventajas competitivas en el futuro”.

En este sentido, el concepto de especialización inteligente tiene que ver con priorizar, a nivel regional, algunos sectores que pudieran resultar competitivos.

“La Presidenta de la República atendió lo que se planteaba y retomó los clúster y la especialización inteligente, en el sentido de ir identificando ciertas iniciativas de emprendimiento e irlas apoyando para lograr su desarrollo a través del incremento de la innovación, de la inversión e iniciativas emprendedoras”, comentó por su parte, Jorge Navarrete.

De acuerdo a esto, la presentación de Claudio Maggi relató cómo el Gobierno trabaja en programas estratégicos regionales, que tienen el claro objetivo de generar dinámicas de innovación e inversión en sectores productivos de regiones con alto potencial privado que requieran colaboración público-privada para superar obstáculos que impidan su crecimiento.

Convenio de Desempeño

La actividad contó con el apoyo del Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, instancia que busca entre otros objetivos, contribuir a la solución de los problemas complejos que afectan al desarrollo sustentable de la región y que limitan su competitividad.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200