ESTE AÑO LOS ESCOLARES EXHIBIERON MÁS DE 60 IDEAS INNOVADORAS

Feria Científico-Tecnológica del Maule desarrolló su 24° versión

El certamen incentiva el conocimiento y la aplicación del método científico entre los alumnos y profesores de establecimientos educacionales de la región.

Feria Científico-Tecnológica del Maule desarrolló su 24° versión

10 Octubre 2014

65 mejores proyectos escolares, seleccionados entre un total de 115, participaron este año en la Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, que es organizada por nuestra Corporación. Se realizó entre el 8 y 10 de octubre en el Campus Talca.

El tradicional certamen educativo —creado hace 24 años por la Universidad— fue inaugurado por el Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quien destacó la labor científica y la importancia de la ciencia en la vida de las personas. “Hacer ciencia nos cambia la vida”, dijo.

También estuvo presente la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, académicos de la Casa de Estudios, profesores de enseñanza básica y media, junto a decenas de alumnos de casi 60 establecimientos educacionales de la Región del Maule.

Las iniciativas de escolares, creadas a través del método científico, se basaron en elementos naturales para mejorar la calidad de vida de las personas, robots y aparatos electrónicos que buscan apoyar el aprendizaje en el aula, entre otras innovadoras propuestas. Los mejores trabajos fueron elegidos por una comisión de académicos de nuestra Institución.

Iniciativas

Algunos de los proyectos —como el presentado por el Liceo Entre Ríos de San Clemente— se relacionaron con el uso de plantas medicinales. “Quisimos mostrar cómo poder disminuir el colesterol en nuestra sangre o arterias, con cosas naturales y sencillas que hay en la casa, como es la chía o las hojas de níspero. Así demostramos que esto es posible”, señaló Felipe Moya, estudiante de ese liceo.

Los alumnos utilizaron grasa de cerdo y le aplicaron ingredientes como avena, berenjena en trozos y soya, lo que permitió que luego de diversas mediciones, pudieran determinar qué sustancias lograban reducir los lípidos, relacionando los resultados al efecto sobre el colesterol humano.

Además, se presentaron iniciativas que incluyeron mecánica y electrónica, como es el caso de Nicolás Espinoza y Andrés Carrasco, del Colegio Montessori. “Construimos un robot que facilita el trabajo de reparación de tuberías. Nos demoramos cinco meses. Primero empezamos a hacer las partes base y luego lo armamos”, señaló Carrasco.

“Han venido colegios y liceos a ver nuestros proyectos y piden que se los expliquemos. Hemos participado otras veces y nos parece muy interesante y divertida la feria”, dijo Scarlet Vilches, de sexto año básico del Colegio María Mazzarello de Talca.

Trabajo

El profesor del Instituto de Matemática y Física de esta Universidad, Carlos Becerra, quien está a cargo de la Feria Científico-Tecnológica, señaló que el certamen ha mejorado cada año, y aseguró que no sólo se debe a los alumnos que participan.

También, dijo, es el resultado del trabajo que nuestra Institución realiza a través de talleres para docentes, lo que permite mejorar la enseñanza de la ciencia en liceos y colegios.

En este sentido, Cristian Basualto, docente del Colegio Pablo de Rokha de la comuna de San Javier, comentó que cada año han participado en este certamen científico. Destacó el nivel de los proyectos y también la preparación que tienen los propios escolares. “Hay muchos proyectos buenos y niños que exponen muy bien y dominan el método científico”, sostuvo.

La feria se ve fortalecida por una alianza estratégica con el Proyecto Asociativo Regional del Programa Explora de Conicyt en el Maule, dependiente de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Asimismo, otra instancia que apoya esta iniciativa es el Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, que también trabaja con liceos y colegios en diversas actividades.

Origen

La Feria Científico-Tecnológica de la Universidad surgió el año 1991, para que los estudiantes y profesores de enseñanza básica y media presenten sus proyectos a la comunidad. Fue creada gracias a la iniciativa del rector Álvaro Rojas en respuesta al escaso desarrollo de la ciencia y la tecnología en los establecimientos educacionales.

“Esta feria surge con una idea que nos planteó el rector Álvaro Rojas a un grupo de ciencias básicas, porque en ese momento en la región no había un programa propio del Maule ni de la Universidad, que incentivara la ciencia y la tecnología en los escolares. Había poca actividad científica y escaso trabajo para estimular la investigación y la resolución de problemas”, comentó el académico Carlos Becerra, director de la feria.

Desde su creación hace 24 años, el certamen científico suma casi dos mil 700 proyectos juveniles, con más de ocho mil estudiantes y profesores que han participado directamente en los trabajos de investigación. Además, nuestra Casa de Estudios ha impartido cursos y talleres de perfeccionamiento a más de 700 docentes de enseñanza básica y media.

Similar actividad educativa es desarrollada cada año en Rancagua, donde del 28 al 30 de octubre se efectuará la 19° versión de la Feria Científico-Tecnológica de la Región de O’Higgins.