Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

SE REALIZARÁ EN LA UTALCA

Psicólogos preparan X Congreso Nacional en torno a bienestar

Convocada por las Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), la actividad se realizará el 21 al 23 de octubre y su lema es “El Chile que queremos: construyendo bienestar”.

Más |
Psicólogos preparan X Congreso Nacional en torno a bienestar


19 Mayo 2015

Un país más inclusivo, en el que haya más equidad, respeto por los niños y preocupación por la salud mental es parte del “Chile que queremos”, según explicaron los académicos de la Universidad de Talca, que se encuentran trabajando en la preparación del X Congreso Chileno de Psicología, cuyo tema central es la construcción de bienestar.

Este Congreso -que se organizó por primera vez hace diez años en la Escuela de Psicología de la UTALCA- está planteado como un espacio de comunicación masivo para todas las especialidades de la psicología, e involucra a las escuelas que forman a los profesionales del área y que pertenecen a instituciones del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). La convocatoria es para académicos y estudiantes de Psicología de todo el país y profesionales de ésta y otras áreas de las ciencias sociales y de distintos ámbitos.

El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y presidente de la Red de Escuelas de Psicología del Cuech y del X Congreso, Emilio Moyano, manifestó que la convocatoria “es una invitación a pensar cómo nuestro trabajo cotidiano como investigadores, formadores y profesionales de la Psicología se relaciona, interactúa y contribuye a políticas públicas, a resolver problemas y a optimizar situaciones y ambientes en que se desarrollan o actúan los ciudadanos”.

Según el profesor Moyano, este es un momento para pensar en “El Chile que queremos”, partiendo por la oportunidad de cambiar la Constitución y con ello de ganar más opciones de participar, de modo que las personas se sientan consideradas, más allá del hecho de votar. Sostuvo que la pérdida de capital social es causa de gente más infeliz, lo que podría verse reflejado en el aumento del 20% de los suicidios en los últimos años.

En relación al mismo tema, el decano observó que a nivel internacional cada vez se propicia más el bienestar y desde esa perspectiva, recalcó que los ingresos que recibe el país no dan cuenta de ese estado porque éste depende de cómo se distribuya la riqueza. “Construir bienestar va más allá del crecimiento económico”, enfatizó.

“En este X Congreso nos gustaría oír contribuciones para hacer un Chile mejor, en el cual el crecimiento económico se torne efectiva y realmente bienestar para los chilenos, que no estemos cada año conmovidos por el sufrimiento de quienes pagan el costo de la ausencia o la precariedad de nuestros sistemas de afrontamiento de emergencias, de quienes son víctimas de la delincuencia, mueren a causa de accidentes o eventos evitables y, muy especialmente, por la creciente cantidad de chilenos que sufren soledad, tristeza, depresión o suicidio”, manifestó el presidente del congreso.

En tanto, la académica y secretaria de la Facultad, Nadia Ramos, expresó la satisfacción de que esta actividad, al cabo de 10 años, vuelva al lugar donde fue creada. “Significa que ya es una tradición instaurada en todas las escuelas y eso nos pone muy contentos. Queremos convocar a la mayor cantidad de participantes porque nos interesa que sea un amplio espacio para compartir experiencias profesionales y científicas”, comentó.



Logo Acreditación


©2016 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200