Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

SEGÚN EL ACADÉMICO PATRICIO GONZÁLEZ

Se mantiene incertidumbre sobre el fenómeno de “El Niño”

“Algo está pasando en la atmósfera que no responde “, dijo el profesor.

Más |
Se mantiene incertidumbre sobre el fenómeno de “El Niño”


01 Junio 2015

Aún no hay certeza si el evento climático de El Niño se manifestará en estos meses con un aumento sustancial de lluvias o si continuará la tendencia al déficit pluviométrico.

Así lo aseguró el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Patricio González, durante su conferencia “Relación Histórica del Evento del Niño-Oscilación Sur en la Región del Maule, 1959 -2015". Según el profesor González, no obstante que se presenta una temperatura más alta en el océano —factor indispensable para que se produzca El Niño— no siempre se genera el necesario acoplamiento de la atmósfera para desencadenar el fenómeno.

“El evento del Niño ya afecta la zona ecuatorial, pero acá tenemos el anticiclón del Pacífico que bloquea los sistemas frontales. Si la atmósfera no se altera, no hay precipitación”, explicó el agroclimatólogo. Sobre el mismo aspecto, recordó que el año pasado también se esperaba que el evento se expresara y hubiera una precipitación importante, pero ello no ocurrió, porque tampoco se produjo ese acoplamiento entre la mayor temperatura del mar y bajas presiones atmosféricas, y no hay certeza respecto a lo que pueda ocurrir en junio y julio próximo.

“Algo está pasando en la atmósfera que no responde “, dijo. Agregó que hay un calentamiento de ésta en la parte inferior, pero en la zona superior se registra un enfriamiento, lo que podría explicar ese comportamiento climático.

“Para nosotros es fundamental la lluvia y El Niño es lo único que puede cambiar la situación pluviométrica (…) Este año será clave para ver si sólo es una anomalía temporal. Hay un escenario de incertidumbre”, afirmó el profesor González, en su conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias. El académico precisó que El Niño se asocia normalmente con una mayor pluviometría que lo normal, mientras que La Niña a un incremento de días con heladas.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200