Leonardo Carvajal Vargas

Estudiante de la UTALCA dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule

Alumno de la Escuela de Música ganó un concurso nacional convocado por la FOJI, gracias al que asumió la dirección del elenco que se presentó en el Teatro Regional del Maule.

Estudiante de la UTALCA dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule

11 Noviembre 2014

Es alumno de cuarto año de Interpretación y Docencia Musical y cursa segundo año de Dirección Musical, en la Universidad de Talca; además es el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule. Se trata de Leonardo Carvajal, alumno de la Escuela de Música que gracias a un concurso regional convocado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) encabeza el elenco musical de la región.

“Es primera vez que tengo bajo mi responsabilidad a un elenco tan grande y ha sido un desafío enorme poder crear algo junto con los muchachos. Es un desafío a nivel pedagógico y también hay una presión bastante grande, por lo que el reto se asume con mucha alegría y con mucha pasión”, comentó al respecto Carvajal.

Además el joven músico agradeció el apoyo de los maestros de la escuela. “He tenido el apoyo incondicional de parte de la escuela y a nivel de trayectoria si bien no ha sido mucha, los profesores me han dado la instancia de dirigir los conjuntos y aprender. Hay muchos maestros que me han ayudado a estar a este nivel”.

Gonzalo Martínez, director de la Escuela de Música de la UTALCA, señaló que “es un orgullo que un estudiante nuestro haya ganado el concurso para dirigir esta orquesta y demuestra el nivel en el que se encuentra. Eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien, que los estudiantes talentosos que se esfuerzan tienen espacio de desarrollo y que nosotros se lo estamos dando”.

La orquesta se presentó en el Teatro Regional del Maule (TRM), muestra que se realizó también en Linares y que convocó a un amplio público, compuesto por estudiantes de colegios y liceos, alumnos de la universidad y aficionados a la música.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule está conformada por más de 70 niños y jóvenes –dentro de los que se encuentra una veintena de alumnos de la casa de estudios- que obtuvieron una beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, lo que les permite apoyar los gastos derivados del estudio de su instrumento.

Los becados reciben una preparación a cargo de profesionales que dispone la fundación y de un director cuya misión principal es preparar a la orquesta, para que esta brinde espacios de concierto a músicos de la región y ayude a masificar el gusto por la música sinfónica en el país, entre otros propósitos.