Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Cine desde otra perspectiva: Llega a Talca la Escuela de Espectadores Críticos

Los talles inician el 5 de agosto en el Centro de Extensión de Talca. Serán cuatro módulos que incluyen conversatorios con destacados directores nacionales.

Más |
Cine desde otra perspectiva: Llega a Talca la Escuela de Espectadores Críticos


02 Agosto 2017

Una de las instancias más novedosas para la creación de audiencias en audiovisual, que se desarrollará en la capital regional del Maule este 2017, es la Escuela de Espectadores Críticos (EEC), una experiencia de formación que nació en Extensión de la Universidad del Bío-Bío en Chillán y que emigró a otras ciudades como Punta Arenas y Los Ángeles. Gracias a un proyecto presentado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y el apoyo de la Universidad de Talca, la EEC tendrá una séptima edición en la ciudad del trueno.

Esta iniciativa es gratuita. Los interesados pueden inscribirse en el mail escuelaespectadores@gmail.com. El primer módulo se realizará el 5 y 12 de agosto y las demás temáticas se extenderán entre el 19 de agosto y el 4 de noviembre.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultura – Artística, dijo que para la Universidad de Talca es muy importante desarrollar la Escuela “porque sabemos que en Talca y el Maule hay un gran interés en esta disciplina. Cada vez que hemos realizado actividades de este tipo, como el conversatorio con Miguel Littín o los diferentes Festivales de Cine, la gente ha respondido de una manera muy entusiasta y eso nos motiva a seguir trabajando en esta área”.

La Escuela de Espectadores Críticos se llevará a cabo a partir de módulos de enseñanza que van desde lo más general hasta lo más particular. De esta forma, los inscritos se iniciarán en la historia del cine chileno desde la década del 50 hasta nuestros tiempos tanto en documentalismo como en ficción, posteriormente será el turno de teoría del cine y es ahí donde encontrarán al primer gran nombre a juicio de la organización: el periodista Jaime Córdova, quien será uno de los dos encargados de impartir este módulo.

Córdoba es magíster en comunicación y ha escrito libros sobre semiótica del cine que han sido publicados en Argentina y Chile. Se ha hecho un nombre importante en el audiovisual, puesto que ha llevado a cabo proyectos de restauración de películas perdidas de cine nacional y es propietario de una de las más completas colecciones de cine mundial en el cono sur: la Cinemateca del Pacífico. “Todo un personaje Córdova, lo hemos tenido en casi todas las versiones porque considero importante que lo conozcan, es un erudito con un sentido crítico y de la ironía muy fino que ha hecho una enormidad por nuestro cine”, comentó Miguel Lagos, director de la Escuela.

Posteriormente, se contemplará la didáctica del cine, un módulo muy específico en donde se les enseñará a ocupar el cine chileno como una herramienta pedagógica. El creador de este modelo es Jorge Sánchez, académico de la Universidad del Bío Bío. Actualmente, el facultativo está dando los toques finales para doctorarse en Semiótica en la Universidad de Córdova, Argentina. “Jorge es quien le da la identidad a la EEC, nosotros ofrecemos un curso práctico, que puede ser ejecutado en el aula, nos interesa que estos recursos fiscales de Fondart sean bien aprovechados y Sánchez nos da esa garantía”, agregó Lagos.

La EEC concluye con un conversatorio semanal con tres cineastas nacionales de gran renombre. Los documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva; además del cineasta Alejandro Fernández.

“Es una difícil decisión elegir a uno de los tres, ya que José Luis es considerado uno de los más talentosos, Fernández ha sido premiado en Sundance; pero me quedo con Agüero por ser una leyenda viviente. Lo encontramos dirigiendo una de las obras más sublimes de la historia del cine latinoamericano, 100 niños esperando un tren, también genera documentales que desafían al establishment con El Diario de Agustín, y también destaco algo a nivel personal, actúa en la película para la televisión abierta La Recta Provincia dirigida por Raúl Ruiz, la mejor serie que se ha hecho en este país bajo mi modesta opinión” finalizó el director.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200