Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Grabados rescatan objetos de la cocina tradicional

La muestra es parte de un proyecto Fondart Regional que ejecuta el artista Felipe Carrión, quien expone hasta el 22 de abril en el Centro de Extensión Curicó.

Más |
Grabados rescatan objetos de la cocina tradicional


04 Abril 2018

Elementos que aún podemos encontrar en muchas cocinas de la zona central forman parte de la exposición de grabados “Elogio a la tierra y su trabajo” del artista visual Felipe Carrión, quien gracias a un proyecto Fondart Regional elaboró 25 piezas creadas con técnicas mixtas de transferencia y grabado en metal.

“Aparentemente son objetos antiguos, pero en el Maule se siguen usando y dando identidad a las cocinas y espacios en los hogares. El trabajo desarrollado rescata utensilios de diversos materiales como metal o cerámica de Pilén, que tienen un color muy característico”, señaló Carrión.

El artista fotografió e imprimió los objetos seleccionados, cuyas imágenes traspasó a planchas de cobre generando las matrices del proceso creativo que finalizó con la producción de estampas. A estas últimas se les aplican las técnicas tradicionales del grabado, obteniendo imágenes con matices y gamas cromáticas que dan vida a teteras, morteros, olletas y moledoras, objetos que muestran una parte de la identidad cultural maulina arraigada al mundo rural.

“Invito a la comunidad a deleitarse con la exposición de Felipe Carrión, quien nos sorprende con obras en grabado que buscan memorizar objetos de la cocina chilena, utensilios que han estado en nuestros hogares y en los de nuestros seres queridos por años”, indicó la directora de extensión cultural y artística, Marcela Albornoz.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200