En el Centro de Extensión y Escuela de Postgrado en Santiago

Exposición rescata la esencia que subyace al Trupán

Un material “innoble” que resume la “reducción” a que se ha sometido el mundo natural, es el soporte utilizado por Efraín Telias para dar vida a una serie de paisajes.

Exposición rescata la esencia que subyace al Trupán

07 Agosto 2015

“Paisaje sobre (y en) Trupán 1/3” se denomina la exposición del artista visual Efraín Telias que estará abierta al público el 1 de septiembre en la sala de exposiciones del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de la Universidad de Talca en Santiago.

La muestra está compuesta por obras en que predomina el paisaje. “Es una versión mimética, una evocación de la imagen que se representa y donde lo único que cambia es el cielo, como una instancia inabordable para la acción humana”, afirmó.

“Esto es una serie que ubica en un solo lugar el evento de tal manera de generar una tensión entre el fondo -que va cambiando- y el primer plano que es estable en términos relativos porque también va cambiando, ya que es de factura manual y no hay ninguno igual a otro”, detalló.

En cuanto al soporte utilizado para plasmar su obra, el pintor señaló que el Trupán –originalmente una voz indígena- es el sobrenombre social para un material “innoble” de la producción maderera que resume la “reducción” a que se ha sometido el mundo natural.

“Es un producto que condensa en su sustancia el bosque molido por maquinarias astilladoras provistas de musculosas mandíbulas y secreciones químicas que por un extremo devoran troncos y, en el otro, entregan laminas homogéneas de color ocre, dispuestas para todo, susceptibles para mil usos, sin trazos que denoten su origen”, comentó.

La directora de Extensión Cultural Artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, destacó que la muestra “insta a una reflexión sobre el paisaje natural a través las artes visuales. Una exposición de gran calidad por el colorido y la diversidad de obras inspiradas en lo natural. Invito a toda la comunidad a disfrutar del trabajo de este gran artista”.