Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Consejo Académico validó planes Estratégico y de Mejoramiento

Los dos instrumentos ahora deberán ser sancionados por la Junta Directiva, con el fin de iniciar su aplicación en orden a avanzar por los caminos definidos.

Más |
Consejo Académico validó planes Estratégico y de Mejoramiento


01 Julio 2016

Tras su reciente aprobación por parte del Consejo Académico, el Plan de Mejoramiento Institucional y el Plan Estratégico 2020 de nuestra Casa de Estudios, deberán ser sancionados por la Junta Directiva durante su sesión del presente mes, lo que permitirá validar ambos instrumentos elaborados con la participación de los estamentos de la comunidad universitaria.

“Sin lugar a dudas, el Plan Estratégico es el documento más relevante que una institución puede diseñar, ya que se transforma en el faro que ilumina el camino de desarrollo y progreso de la Universidad”, afirmó el prorrector Pablo Villalobos.

Señaló que esta herramienta —cuya elaboración fue liderada por la Prorrectoría a través de su Dirección de Planificación y Análisis Institucional— permitirá guiar la toma de decisiones de la Corporación para cumplir las metas establecidas y responder a las expectativas y necesidades de los miembros de la UTALCA y los habitantes de la región y el país.

Entre otros aspectos, detalló: “La Corporación se ha propuesto dos grandes resultados o desafíos. En primer lugar, consolidar su camino a la complejidad, tomando como base la profundización de sus pilares fundamentales: excelencia académica, investigación e innovación como símbolo distintivo, convergencia con el proyecto institucional y de crecimiento, mantención de su solvencia financiera, y el desarrollo de un modelo formativo innovador, resaltando su rol público con la responsabilidad social y ambiental”.

Agregó que otro desafío es contribuir al progreso del Maule y el país

Mejoramiento institucional

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, sostuvo que el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) —cuya elaboración lideró la Dirección de Acreditación Institucional de esa Vicerrectoría— incluye actividades, metas y resultados, con fechas de realización, responsables e indicadores de desempeño. En su elaboración se recogieron las observaciones realizadas por CNA-Chile en 2015, en la última acreditación institucional.

“En abril de ese año nos indicaron que debíamos mejorar algunos aspectos en las cinco dimensiones evaluadas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio. Todo el Plan está relacionado con nuestro compromiso con la excelencia, de mostrar capacidad en la mejora continua en cada uno de los procesos que realizan todos los miembros de la Corporación”, precisó la vicerrectora. Afirmó que el documento se ajusta a los recursos económicos y humanos de la Casa de Estudios.

“Producto de la evaluación interna se generó una propuesta que fue evaluada por los pares. Y luego, con la resolución de la acreditación que obtuvimos en 2015, junto a las sugerencias que solicitamos a todas las unidades académicas y de gestión —más la jornada de reflexión del 16 de junio—, hicimos una síntesis. Ahora tenemos el Plan de Mejoramiento Institucional formulado para presentarlo a la Junta Directiva y rendiremos cuenta de él en el informe de evaluación interna de 2019, en la cuarta acreditación institucional”, detalló.

Entre las mejoras destacan, en gestión institucional, los propósitos de la docencia en formación técnica; en pregrado, las tasas de titulación y de titulación oportuna; en investigación, la internacionalización y mayores redes; en docencia de postgrado, la atracción de académicos y estudiantes altamente calificados para optimizar los claustros doctorales y en vinculación con el medio, los mecanismos de monitoreo de las actividades realizadas.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200