Univerdidad de Talca

Facebook Twitter Pinterest Youtube Linked In

Universidad se adjudicó Centro en Sistemas de Información en Salud

Esta nueva entidad apoyará las labores que desarrolla el Ministerio de Salud en el ámbito de la informática médica, buscando solucionar brechas como la falta de interconexión entre las instituciones del área, además de generar espacios de capacitación y asesorías técnicas.

Más |
Universidad se adjudicó Centro en Sistemas de Información en Salud


17 Noviembre 2016

Con un plazo de ejecución de cinco años y un monto total de 3 mil 500 millones de pesos, Corfo otorgó a la Universidad de Talca y otras cuatro instituciones de educación superior, la creación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Este centro buscará ser un articulador entre las diferentes instituciones de salud, disminuyendo con esto la falta de interconexión entre ellos, además certificará a profesionales en el área de informática médica, creará perfiles de informáticos especialistas en áreas médicas y apoyará la generación de postgrados en estos temas.

Sergio Guíñez-Molinos, coordinador del área de informática médica de la Escuela de Medicina, explicó que el CENS se crea dado que las políticas orientadas a la informatización en el sector salud no han sido llevadas de una forma estándar ni interoperable, es decir, no se han utilizado modelos internacionales de comunicación donde los sistemas de información están interconectados. “Los sistemas de información actualmente son de distintos proveedores, plataformas y códigos, lo que permite que coexistan, en el mismo sistema sanitario, información de pacientes y de procesos de manera independiente sin ninguna interoperabilidad entre sistemas”.

Junto con esto se espera que el centro pueda realizar transferencia tecnológica y asesorar a hospitales y servicios de salud que quieran mejorar sus sistemas, en la adquisición de nuevos softwares o en el desarrollo de sistemas propios, que estén apegados a los estándares ministeriales. También realizará, capacitación y establecerá criterios normativos técnicos.

“Hay una coexistencia de sistemas que no están estandarizados y no son interoperables. Por otro lado, en Chile, no existe un perfil de informático médico, como en otros países donde el profesional convive con la tecnología clínica y los procesos hospitalarios”, agregó Guinez-Molinos.

Ejecución

En el proyecto –que comenzará a funcionar a comienzos del 2017- participan cinco instituciones de educación superior, las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Talca y de Valparaíso, quienes tendrán injerencia en todas las decisiones del centro. Junto con ellas, colaborarán profesionales de Corfo, Minsal y el mundo privado.

En la Universidad de Talca la iniciativa será encabezada por la Escuela de Medicina a través de la Unidad de Informática Biomédica, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería, que desde hace algunos años está desarrollando proyectos en este ámbito. Uno de ellos se denomina "Innovación en los procesos de atención a pacientes en unidades de emergencia para disminuir las brechas con los estándares de desempeño", que realizan conjuntamente esta casa de estudios con las Universidades de la Frontera y del Bío Bío, como parte del trabajo asociativo de la MacroFacultad del Proyecto Ingeniería 2030.

"Esperamos aportar nuestros conocimientos a esta iniciativa, que incorpora ámbitos relacionados con nuestro quehacer científico y con algunos estudios que hemos desarrollado en los últimos años vinculados al sector de la salud", comentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

De acuerdo al profesor Guíñez, el objetivo es que se incorporen al proyecto académicos de la Escuela de Medicina, profesionales de su Unidad, y especialistas de ingeniería en las áreas de ciencias de la computación, ingeniería industrial e ingeniería en bioinformática en una primera etapa, dando un nuevo impulso al Centro de Informática Biomédica creado el 2013 entre la Escuela de Medicina y la Facultad de Ingeniería.

Hitos

Entre los hitos que pretende abarcar el CENS se encuentran la certificación de sistemas de información en salud; la coordinación y creación de una junta de informáticos en salud para verificar la interoperabilidad de los sistemas; la creación de un doctorado de informática en salud en asociación con las Universidades de Sao Paulo en Brasil, y de Heilbronn y Heidelberg en Alemania; además de proveer de herramientas para la conexión de historial o ficha clínica de un paciente entre hospitales y servicios de salud.

La entidad fortalecerá la infraestructura tecnológica y capital humano avanzado a través de la oferta de servicios específicos, contribuyendo al cierre de las brechas en los sectores público y privado, a través del apoyo en innovación de nuevos productos y servicios de alto valor y potencial de mercado. De esta forma, se espera dinamizará al rubro y la vinculación tecnológica entre los prestadores de salud, mejorando la calidad de la asistencia en salud y calidad de vida en toda la población chilena.

“Es un gran hito para nuestra Universidad y para la salud nacional. Estamos muy felices con la adjudicación, ahora debemos hacer un trabajo coordinado, de forma sistemática para que tenga el mayor impacto a nivel regional y nacional”, finalizó Sergio Guíñez-Molinos.



Logo Acreditación


©2017 Universidad de Talca
1 poniente 1141 Talca- Chile
Teléfono (56-71) 2200200